Por José Gregorio Aguilar

De acuerdo con el ex presidente del PRI en Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano, “el Frente Amplio Por México (FAM) va por buen camino y hay muchas expectativas de poder lograr recuperar la presidencia en el 2024.

Y es que según el también ex diputado federal, los errores y desgastes internos que traen las corcholatas, traerá beneficios al Frente, y es real el riesgo de que Morena pierda las elecciones presidenciales del próximo año.

Aseguró que se percibe en el propio presidente López Obrador una desesperación ante la fortaleza del bloque opositor del PRI-PAN-PRD, que no sólo logró mantenerse unido, sino que además acordó un método democrático para elegir a quien los va a encabezar.

“Una cosa es el presidente, cuando fue candidato, pero hay cosas que no se pueden pasar por estafeta, creo que aquí cada corcholata es responsable de sus actos y aptitudes, el presidente no pude influir y la gente lo ve, siguen cometiendo errores, traen muchos conflictos internos, el desgaste será fuerte y eso nos traerá buen beneficio al FAM”.

Cárdenas del Avellano puntualizó que los tres aspirantes más fuertes del FAM son Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, y son los que con mucha probabilidad pasarán a la penúltima fase, previo a la elección del 3 de septiembre.

“Aquí lo interesante es que podríamos repetir la historia del 2000, cuando el efecto Vicente Fox le arrebató al PRI el dominio que mantuvo durante más de 80 años”.

Opinó que Xóchitl Gálvez es un gran fenómeno que se está dando, tiene el carisma, el punch, tiene el sentido del humor que a veces le llega más al electorado, se está dando natural, es la más carismática, y tiene el poder de enfrentarse desde el presidente a las corcholatas”.

Sin embargo, Cárdenas del Avellano dijo que “en la primera presentación que se hizo con los 4 aspirantes, realmente se notó que le falta a Xóchitl, le falta política, se notó y estuvo rebasada por los tres contendientes en sus exposición, pero se adquiere con el tiempo, sabemos que las tablas que trae Beatriz son muchísimas, ha sido casi todo, desde gobernadora hasta embajadora, creo que ella cubre un perfil más amplio que los otros, pero a final de cuentas la boleta que vamos a votar apostamos al Frente, queramos un cambio en el país, es la oportunidad para que mañana no nos estemos quejando”.

Sostuvo que no hay una desestabilización en el FAM, “no lo veo en este momento, pero a final de cuentas se vale no estar de acuerdo en todo, pero a final de cuentas el interés del Frente es construir a México y sacarlos de la crisis en la que está sumergido desde hace cinco años”.