Por: Andrés A. Ramírez Acosta
Para la Gerente de la Automotriz Honda de esta ciudad, Perla Jiménez, el beneficio de no pagar la tenencia si el automóvil cuesta menos de 200 mil pesos, ha provocado que la venta de automóviles de dicha automotriz descienda un 20 por ciento.
Entrevistada el día de hoy a las 11:29 horas en Palacio de Gobierno, detalló que por desgracia la agencia para la que trabaja no maneja ningún automóvil que cueste menos de 200 mil pesos, y es por eso que las ventas de sus automóviles disminuyeron.
“Si comparamos un enero del 2012 a un enero del 2013, se ha venido a la baja un 20 por ciento la compra de vehículos en la agencia”.
Por lo que dijo buscarán con la AMDA ver si se puede pagar de tenencia sólo el excedente de los 200 mil pesos, poniendo como ejemplo que si el auto vale 250 mil pesos, pagar solo la tenencia de los 50 mil pesos adicionales, ya que la tenencia vigente es del 3 por ciento (0.03%) de la factura total del vehículo.
Y “compactos” repuntan
Por otra parte, la venta de los vehículos compactos ha aumentado en este inicio de año, reconoció el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de Victoria, Gerardo Corcuera Montemayor, en entrevista el día de hoy a las 11:08 horas en Palacio de Gobierno.
“Afortunadamente los beneficios se están dando con el subsidio al 100 por ciento a los vehículos nuevos que las agencias tienen con los precios menores de 200 mil pesos, esos no pagan la tenencia. Cuando uno realiza el pago de su tenencia y quiere este subsidio tendrá que presentar la factura de su automóvil, para que le puedan hacer valido este beneficio”.
Para Corcuera los automóviles lujosos, de mayor precio, se siguen vendiendo.
“Las agencias automotrices se encuentran dando financiamientos muy buenos, esos beneficios son los que nos están ayudando a tener mejores ventas en nuestros vehículos”.