Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Niños migrantes centroamericanos y africanos, fueron auxiliados por el DIF de Tamaulipas, luego de que el gobierno federal fue omiso en atenderlos, denunció Omeheira López Reyna.

La directora del DIF señaló que durante el 2020 Tamaulipas atendió con recursos estatales a miles de niños migrantes varados en la frontera, a quienes se les entregaron 4 mil raciones alimentarias, dijo la directora del DIF,

La funcionaria expuso que el año pasado ante la falta de apoyos federales, la administración estatal se hizo cargo de los menores durante su estancia en la entidad, a quienes también se les otorgó asistencia médica.

“Ha sido una problemática para el Sistema DIF porque tenemos muchísimos niños que tuvimos que atender en conjunto con la Secretaría de Salud”, refirió.

López Reyna dijo que se tuvieron muchos niños migrantes varados en la frontera de diversas nacionalidades, transcontinentales y centroamericanos.

Detalló que “hay un albergue en Reynosa que es Senda de Vida y otro albergue en Nuevo Laredo con el mayor número de niños y personas de nacionalidades transcontinentales que nos han obligado a reforzar acciones en este sector vulnerable”.

López Reyna indicó que el DIF Tamaulipas brinda a los adultos y niños migrantes “una atención integral con servicio de albergue, atención médica, psicológica y jurídica, así como traslado a su lugar de origen a niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados”.

La directora del DIF Tamaulipas insistió que el Gobierno de Tamaulipas no ha ignorado la problemática que se vive en la frontera por la migración y ha destina recursos propios para la atención de migrantes que llegan a la entidad.

Lo anterior, a pesar de que la obligación de atender a los indocumentados es del gobierno federal, indicó López Reyna.