Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Debido al clima de inseguridad que se percibe en el Estado, ahora hasta los candidatos suplentes han solicitado seguridad a las autoridades, con lo que suman un total de 31 candidatos que demandan protección, cuatro de ellos suplentes, reveló Juan José Ramos Charre presidente del instituto electoral de Tamaulipas.

El titular del organismo electoral afirmó que «de hecho las candidaturas a los distintos cargos de elección popular pueden presentar su solicitud de seguridad durante todo el periodo de campaña como tal hasta el próximo 29 de mayo.

Ramos Charre señaló que el Instituto ha recibido 31 solicitudes de seguridad de las cuales 23 corresponden al ámbito de los ayuntamientos y ocho a candidaturas de diputaciones locales.

“De igual manera se trata de 27 candidaturas propietarias y cuatro de carácter suplente, pero si revisamos el género de los solicitantes se trata de 16 hombres y 15 mujeres”. Expuso.

El presidente del IETAM destacó que si se revisa la temporalidad en la que se presentaron las solicitudes “la primera de ellas llegó el 19 de marzo, es decir nos encontrábamos en la etapa de registros y para el día 19 de abril ya teníamos un acumulado de siete solicitudes”.

Sostuvo que después del 19 de abril, día en que fue asesinado Noé Ramos, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” en El Mante “ a partir de ahí se incrementaron exponencialmente y la razón que las candidaturas pusieron en sus solicitudes fue expresamente los acontecimientos acaecidos en El Mante”.

Ramos Charre sostuvo que hasta ese momento se llevaba un desarrollo tranquilo del proceso electoral, que inició en septiembre del 2023.

Expuso que de las 31 solicitudes de protección, 24 ya han sido atendidas, razón por la cual se han desplegado 51 elementos de la Guardia Estatal para su cuidado.

Señaló que el nivel riesgo que corren esas candidaturas es analizado por la Secretaría de Seguridad Pública “para establecer la estrategia de cuidado, razón por la cual el IETAM no tiene un reporte de cuáles son las candidaturas de menor o mayor cuidado respecto a la seguridad”.

Subrayó que hasta el momento, así como ha ocurrido en las anteriores elecciones, ningún funcionario electoral de ningún nivel ha pedido seguridad para desarrollar sus funciones en Tamaulipas.