Por: Eduardo Castillo Mtz.

En tiempos donde el exceso de información ha influenciando de manera negativa a los jóvenes y adolescentes, expertos en materia educativa, opinan que una alternativa a fenómenos sociales como el llamado “Acoso escolar ó Bullying”, es la atención personalizada del educando.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy en un restaurante de la localidad, el director de servicios estudiantiles de la UAT, Crescencio López Moctezuma, dijo que el proceso de atención personalizada al estudiante se denomina “tutoría” y se trata de una actividad extraescolar que puede ayudar en mucho al desarrollo integral de los jóvenes.

¿A través de las tutorías se puede moldear al estudiante y evitar malas conductas?

“Yo creo que la palabra moldear es muy estricta, más bien la tutoría es un apoyo personalizado, y el profesor acompaña a un grupo reducido de estudiantes durante su trayectoria escolar, atendiendo distintas problemáticas, que van desde el plano académico hasta el índole personal”, respondió.

Explicó que cuando el tutor detecta un problema personal grave en el estudiante, tiene la obligación de canalizarlo con el especialista que corresponda, para que se atienda al joven y su contexto en particular.

En este mismo sentido, resaltó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene varios años trabajando en este esquema en todas sus unidades académicas, facultares y escuelas en el estado.

“También trabajamos temas como: la identidad universitaria, las jornadas multidisciplinarias de salud integral, que se desarrollan en todas las sedes de la universidad y donde se dan platicas sobre sexualidad, salud alimentaria, detección oportuna de cáncer de mama, y otros servicios al estudiantado”, concluyó.