Por José Gregorio Aguilar

El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) Jorge Sobrevilla Castillo confirmó que el gobierno de México amplió el plazo hasta el mes de septiembre para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera.

Estimó que en Tamaulipas circulan poco más de un millón de esos vehículos comúnmente llamados “chocolate”, y que a la fecha solamente un 30 por ciento han accedido a la regularización.

El programa concluía este próximo viernes 30 de junio pero en virtud de la gran cantidad de solicitantes que han pedido una cita se tomó la decisión de ampliar tres meses más la fecha para que puedan acceder al beneficio.

A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han regularizado un millón 580 mil 797 vehículos a través de los 156 módulos REPUVE instalados en los 16 estados beneficiados con este programa.

En la conferencia de prensa mañanera, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez señaló que por este programa se han obtenido un total de 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos y detalló que Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, son los tres estados que concentran el 52.7% de la regularización de estos vehículos.

En este orden de ideas, el dirigente de la UCD hizo un llamado a todos los propietarios que aún no han solicitado cita o que ni siquiera se han acercado a los módulos a iniciar su trámite, a que lo hagan pero también, recomendó que ante cualquier anomalía o irregularidad que detecten, levanten la voz y lo denuncien, ya que como lo dijo anteriormente, en algunos módulos Repuve se están cometiendo algunas injusticias al no permitir regularizar autos con el argumento de que los dueños están presentando títulos falsos.