El presidente de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos de Ciudad Victoria, Juan Suárez Godoy consideró que la Secretaría de Hacienda sólo está complicando más el pago de impuestos con las nuevas disposiciones fiscales que se han convertido en un enredo y un problema para los comerciantes informales.

“Ya parecemos los trabajadores de Hacienda, porque quieren que apuntemos todo lo que vendimos y lo que compramos por internet, es un relajo muy grande. Quieren dinero o quieren papeleo”, cuestionó.

Consideró que desde hace algunos años los ambulantes están contribuyendo con Hacienda al pagar una cuota fija mensual de entre 80 y 100 pesos, además de que también pagan el derecho de piso al Municipio y a la Secretaría de Salud por concepto de certificado médico.

“Creo que tan importante es para el contribuyente como para el gobierno que paguemos una cuota mínima y fija. Nosotros pagamos impuestos a la presidencia, como el tarjetón cada año y la cuota de piso; también al sector salud cada seis meses por concepto de certificado médico y a la Fiscal, son tres pagos que hacemos, entonces no tienen por qué enredarnos más”.

Suárez Godoy mostró su rechazo a la facturación electrónica, señalando que la mayoría de quienes se dedican al ambulantaje son de escasa preparación académica, con pocas posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías, además de que les representa un costo adicional.

“No estamos de acuerdo, porque no sabemos manejar computadora, muchos de nosotros sólo tenemos primaria y por eso estamos en la calle trabajando. Ya tuvimos una asamblea con ellos y no quedamos en nada, porque no estamos de acuerdo como quieren cobrar, ya pagamos a la presidencia municipal, pero el gobierno federal no nos da beneficios, por eso no queremos pagar, y menos con tanto enredo”, concluyó Juan Suárez Godoy.