Por José Gregorio Aguilar

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó que por primera vez se implementará el voto anticipado en los centros penitenciarios del Estado así como entre las personas con algún grado de discapacidad que no puedan acudir a la casilla el día de la jornada electoral del 2 de junio, puedan ejercer el derecho al voto desde su domicilio.

Recordó que aunque en las dos anteriores elecciones se llevó a cabo este ejercicio como prueba piloto, será la primera vez que se implemente de manera general en todo el país, con lo cual se amplían los derecho políticos electorales de todos los ciudadanos.

Ruiz Castellot confirmó que mil 2 personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones, sin embargo, aclaró que el voto anticipado solo podrá ser válido para elegir a los candidatos a la presidencia de la República.

“El 31 de enero se visitaron los cinco centros penitenciarios y se entregaron las invitaciones a la mayoría estamos hablando de que de mil 105 que es el universo considerado se pudo entregar a mil 3 personas; a 102 no fue factible por negativa, por estar en libertad condicional, por estar hospitalizado o por estar en otro centro o por haber recibido una sentencia condenatoria y perdió ya sus derechos político electorales”.

Respecto a las personas con algún grado de discapacidad o limitación física, originalmente se tenía un censo de 147 ciudadanos enlistados que podrían votar anticipadamente sin embargo el INE llevo a cabo la confirmación de ese listado para saber si las personas en estado de postración desean participar en esta modalidad o bien, si hay casos en los cuales la persona lamentablemente ya falleció y si es así entonces la cifra es otra.

“Teníamos 147 personas que están enlistadas que podrían participar ese número no es definitivo porque tenemos que mandarles la invitación para confirmar si las personas en estado de postración desea participar bajo esta modalidad o incluso en casos más graves la persona pudo haber fallecido y tendríamos que definir”.

En este caso, el voto anticipado sí será válido para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y elecciones locales.

“A estas personas se les va a llevar las boletas de todas las elecciones las marcaran y depositaran en un sobre y se regresara para custodia el día de la jornada electoral y después de la jornada se instalara una casilla especial para contabilizar esas boletas del voto anticipado; algo similar sucederá con las personas en prisión preventiva”.