Por José Gregorio Aguilar

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer sobre el mapa de riesgo electoral en el que en Tamaulipas hay por lo menos 266 casillas electorales consideradas como foco rojo.

En rueda de prensa, el secretario General en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Salinas Garza refirió que este mapa fue elaborado a nivel nacional pero con la información proporcionada por los comités directivos en los estados y municipios de los partidos PAN-PRI-PRD.

Aclaró que a este mapa electoral faltó incluir a municipios como Mante, Llera, todo Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, que también han tenido problemas de inseguridad y situaciones de riesgo.

“La coalición Fuerza y Corazón por México realizó un mapa de riesgo por la jornada electoral y se afirma que de las 70 mil 751 secciones electorales que tiene el país, en el 28.86 por ciento de las mismas hay focos rojos (19.98 por ciento) y naranjas (8.90 por ciento), en Tamaulipas hay dos mil 98 con 12.68 por ciento en riego por violencia”.

La investigación, reiteró el dirigente panista, contempló el trabajo de campo, a través de la información de los comités directivos en los estados y municipios de los tres partidos.

“Se analizaron estudios realizados por distintas consultoras especializadas en el tema de seguridad, el trabajo de instancias académicas, los datos históricos de la violencia en el país y la revisión de prensa de los estados”.

Tamaulipas se ubica en un nivel intermedio con 12.68 por ciento, siendo los municipios de la llamada frontera chica y El Mante con mucho riesgo; el documento realizado por la coalición Fuerza y Corazón por México se entregará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

Dijo al respecto que, debido a que el gobierno de López Obrador se la pasa diciendo que en el país todo está tranquilo y hay condiciones, el PAN no espera que haga algo al respecto, pero se tiene que dejar constancia de la existencia de este mapa electoral de riesgo.

Cabe recordar que, en el proceso electoral de 2024, que es el más violento de la historia reciente, ya van 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones y 15 secuestros.