Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

A seis días de la elección del 2 de junio, el proceso de la jornada electoral estará bajo la vigilancia de 378 observadores electorales que se acreditaron de manera individual o por parte de organizaciones civiles, informó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

De acuerdo al organismo electoral, los observadores están facultados para supervisar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como el desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 2 de junio.

Estos 378 observadores tienen el derecho de atestiguar el proceso de voto anticipado, voto en el interior de las prisiones y el voto anticipado en el extranjero.

Se trata de personas que, para ser acreditadas como observadores electorales, tuvieron que comprobar, entre otras cosas, no haber sido dirigentes de algún partido político en los últimos tres años.

También se comprobó que no fueron candidatos por ningún partido, coalición o independientes en cualquier proceso de elección en los últimos tres años, así como no ser funcionarios públicos.

El IETAM se encargó de aprobar los perfiles, luego de que el pasado 7 de mayo venció el plazo para su inscripción y ya se les proporcionó la capacitación correspondiente.

Al final del proceso, los 378 observadores electorales tendrán que entregar al IETAM un informe por escrito con argumentos y puntos de vista relacionados al proceso electoral.