Por José Gregorio Aguilar

La secretaria general del sindicato de Kemet, Dolores Zúñiga Vázquez, informó que el próximo martes sostendrá una reunión con los trabajadores de esta planta, para abordar el tema del incremento salarial y en la que posiblemente se acuerde aceptar la oferta de la empresa, que es del 4 por ciento.

Mencionó que ha recibido múltiples mensajes de los trabajadores en donde le piden hacer una reunión porque están inquietos respecto de su situación laboral además de que corrió el rumor de que nuevamente habrá liquidaciones.

Como se sabe, Dolores Zúñiga no tiene permitido ingresar a la planta sin autorización de la gerencia; en este caso la líder sindical solicitó permiso para poder sostener la reunión con los obreros al interior de kemet.

“El martes haré una reunión con todos los trabajadores dentro de kemet porque hay mucha inquietud y me están llamando y pidiendo la reunión porque se dice va a haber liquidaciones nuevamente pero también porque muchos quieren que ya arreglemos con el 4 por ciento otros dicen que no y lo mejor es hacer la reunión con toda la gente para platicar yo pedí permiso al gerente y me autorizaron entonces estaremos reuniéndonos y vamos a llegar a un acuerdo”.

Reiteró que, gracias a los cambios a la reforma laboral, ahora los trabajadores participan activamente en la negociación salarial; en este caso, si la mayoría de ellos acepta ese 4 por ciento de incremento al salario, ella firmará el contrato colectivo 2023.

Cabe recordar que, desde el 1 de marzo, cuando venció el contrato colectivo de trabajo 2022, el sindicato y la empresa mantienen una tensa relación debido a que no llegaron a ningún acuerdo respecto a la negociación salarial ya que kemet solo ofrece el 4 por ciento.

Posteriormente el sindicato se fue a huelga la que finalmente fue declarada por un juez laboral como ilegal, de manera que los trabajadores tuvieron que regresar a laborar.