Por José Gregorio Aguilar

La coordinadora de incidencias en abortistas mx, Ninde Molre, exigió a las autoridades del Estado se declare la inconstitucional del delito de aborto en Tamaulipas debido a que prohibir de manera total el aborto electivo va en contra de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en septiembre del 2021, declaró que prohibir el aborto de manera total en un Código Penal va en contra del derecho a decidir que está en el artículo cuarto constitucional y del derecho a la salud

“Y de ahí surge esta idea en la cual nosotras como colectivas de organizaciones pero también como mujeres y personas con capacidad de gestar que somos aliadas de la causa estamos exigiendo a las autoridades que cumplan”.

Explicó que incidencia de abortistas mx es una plataforma que da acompañamiento legal a colectivas, organizaciones y acompañantes que buscan despenalizar el aborto en Tamaulipas estado que aún no lo ha despenalizado y que, de acuerdo al panorama político que se vive en la entidad , difícilmente lo hará, consideró.

“Es así como nos empezamos a aliar con varias colectivas en Tamaulipas para emprender diversas estrategias para exigirle a autoridades en este caso al gobernador a la secretaria de salud y al congreso del estado que cumplan con sus obligaciones”.

En ese sentido, Ninde Molre explicó que abortistas mx lo que hace es acompañar a las colectivas en la presentación de amparos para defenderse de las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades.

Informó que estos amparos se presentaron en los municipios de Matamoros, Tampico y Victoria y tienen como objetivo, recalcó, que se declare inconstitucional el delito de aborto en Tamaulipas y dos, demandar a la Secretaría de Salud que proporcione los servicios de aborto en el Estado.

“Nosotras lo que hacemos es acompañar a las colectivas en la presentación de amparos que son juicios pequeños que se llevan, que las personas tienen para defenderse de las violaciones a derechos humanos que hacen las autoridades. Como ya está reconocido en la ley como derecho humano lo que estamos haciendo es demandar a la secretaria de salud y al ejecutivo es que den ya los servicios de aborto en Tamaulipas para mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen abortar de manera voluntaria”.

Esto lo estamos replicando en otras 19 entidades del país porque sabemos que aún faltan muchos estados de despenalizar y es una demanda que tenemos que hacer exigible, concluyó la activista pro aborto.