Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Después de que concluyó la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será el jueves cuando se realicen en Tamaulipas los cómputos para la elección de las ocho diputaciones federales que corresponden al Estado, y el mismo jueves en la noche y durante las primeras horas del viernes se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

Sergio Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el miércoles inician en la entidad los cómputos de la elección presidencial, el jueves de las diputaciones federales y el viernes de las senadurías.

Además, sostuvo que el domingo, después de que se tenga el cómputo de la elección a nivel Estado, el INE citará a la fórmula ganadora a la senaduría y al segundo lugar, para entregar sus constancias de mayoría y de minoría relativa.

Ruiz Castellot dijo que según la información del PREP, en el caso de las tres elecciones federales, presidencia, senadurías y diputaciones, en Tamaulipas no se advierte algún caso de elección cerrada en la que se tuviera que contar voto por voto.

En cambio, se prevé un recuento parcial de votos según los acuerdos a los que lleguen los consejos distritales y los partidos políticos “en estos momentos están en reuniones de trabajo con los partidos políticos, dónde están presentando los diferentes escenarios de los cómputos distritales”.

En ese sentido dijo que “el sistema nos arroja varias compulsas y nos hace una proyección de casillas que deberán recontarse de acuerdo a diferentes factores como errores en la captura de datos o algunas causales que maneja la Ley”.

El titular del INE en Tamaulipas dijo que por ello se prevé que, en mayor o menor medida, se dé un recuento de votos en los ocho distritos federales, aunque no se espera que se tengan que contar todos los votos.

Dijo que con eso se dará certeza a los resultados ya que “no todo lo que se publicó en el PREP equivale a los que recibieron los consejos, a veces el PREP tiene información que nosotros no tenemos y a veces nosotros tenemos información que el PREP no tiene”.

Ruiz Castellot dijo que los cómputos oficiales darán los resultados definitivos, y de ahí los partidos y las candidaturas tendrán derecho a impugnar los resultados.