VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas registra a la fecha un total de 41 pacientes con diagnóstico de golpe de calor atendidos en las unidades hospitalarias, 23 de ellos permanecen aún hospitalizados y se tiene el reporte oficial de 3 defunciones asociadas a este padecimiento, dijo el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

“El golpe de calor o insolación son emergencias médicas y ante cualquier síntoma como sudor en exceso, palidez, calambres, cansancio o debilidad, debemos acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana”, expresó.

Debemos estar atentos, si la temperatura de nuestro cuerpo llega a ser mayor a 41° centígrados, ya que se produce el golpe de calor que puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo y los síntomas se caracterizan por presentar la piel roja, caliente y seca, sin sudor, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, entre otros, agregó.

Detalló que el acumulado de pacientes atendidos con diagnóstico de golpe de calor en las unidades médicas de Tamaulipas, al 19 de junio de este año, es de 41 pacientes y actualmente se encuentran hospitalizados 23; han egresado por mejoría clínica 15 y lamentablemente se han reportado 3 defunciones por esta causa.

Dijo que en lo referente a los pacientes que sufrieron alguna alteración en la escuela primaria “Leona Vicario” de esta ciudad el día de ayer, ya fueron dados de alta y no presentaron ningún tipo de alteración de enfermedad.

Ante cualquier síntoma, asociada a las altas temperaturas, busque refugio a la sombra, coloque al paciente en lugar ventilado, dele a beber líquidos como agua natural o vida suero oral, bañe a la persona con manguera o con esponja con agua fría, cúbrala con una manta y llévela al hospital más cercano.

De igual manera insistió en no exponerse directamente a los rayos  solares en las horas donde éstos caen directamente de 10:00 a 17:00 horas, consumir suficientes líquidos, usar ropa fresca de manga que proteja más el cuerpo, usar sombrillas, sombreros o artículos que eviten que  los rayos del sol estén en contacto directo con la piel y evitar las actividades físicas y recreativas durante las horas antes mencionadas.