Taiwán (Agencias).- La candidata opositora Tsai Ing-wen ganó este sábado las elecciones en Taiwán y se convirtió en la primera presidenta de la isla.

La victoria de Tsai abona incertidumbre en la complicada relación entre Taiwán y la parte continental de China, la cual reclama que la isla es parte de su territorio y amenaza con utilizar la fuerza si ésta declara su independencia de manera formal.

“Pekín debe respetar la democracia en Taiwán y ambas partes tienen que asegurarse de que no haya provocaciones”, afirmó la nueva mandataria en su primer discurso después de la elección este sábado.

Tsai prometió mantener el estatus quo de independencia de facto de la isla de 23 millones de habitantes.

Su plataforma electoral se centró en gran medida en la necesidad de enfriar las relaciones y el cambio de las condiciones económicas y la administración de la isla, después de ocho años de gobierno nacionalista, cercano a Beijing, bajo el presidente Ma Ying-jeou. Esto ha llevado a un acercamiento importante con China con el inicio de intercambios postales, vuelos directos y enlaces marítimos, que se abren al turismo y al número creciente de otros intercambios económicos que han aumentado.

Tras conocerse los primeros resultados, decenas de miles de personas se congregaron frente a la sede principal del Partido Democrático Progresista (PDP) en Taipei para celebrar la victoria.

El líder del partido nacionalista gobernante reconoció su derrota: “(El candidato) Eric Chu decepcionó a todos. Perdimos. Los nacionalistas han sido derrotados”, dijo rodeado por sus partidarios, algunos de los cuales lloraban.

Taiwán fue colonia japonesa de 1885 a 1945 y se separó de nuevo de China en medio de la guerra civil en 1949.