Fue la tarde del pasado jueves cuando por medio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), se confirmo el primer caso de viruela de mono en Inglaterra.

El comunicado que dieron las autoridades sanitarias, mencionaron que el paciente había presentado antecedentes de viajes recientes desde Nigeria, donde es el posible lugar donde contrajo la enfermedad. El paciente esta recibiendo atención medica por medio de la unidad de expertos en enfermedades infecciosas de Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, Londres.

Los expertos de la UKHSA y trabajando en conjunto con personal del NHS quienes están tomando como medidas de precaución  comunicarse con las personas que podrían haber tenido algún contacto cercano con el individuillo para brindar información y consejos de salud.

Asimismo, el director de Infecciones Clínicas y Emergentes, UKHSA, Colin Brown aseguro que la agencia cuenta con los procedimientos adecuados para el control de infecciones y enfermedades infecciosas importadas. «Es importante enfatizar que la viruela del simio no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo general para el público en general es muy bajo», indicó.

Virus del mono ¿Qué es?

La viruela del mono es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre las personas. Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad grave puede ocurrir en algunas personas.

La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población general.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.