La periodista italiana Cecilia Sala, que pasó tres semanas detenida en Irán quedó en libertad el miércoles y volvió a su país, después de que su destino se entrecruzó con el de un ingeniero iraní arrestado en Italia y buscado por Estados Unidos.

El avión en el que viajaba Sala, de 29 años, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino en Roma, al que acudió la primera ministra Giorgia Meloni para recibirla junto a sus familiares. La periodista descendió del avión y corrió a abrazar a su novio, Daniele Raineri, quien más tarde publicó en las redes sociales una foto de una sonriente Sala saludando a Meloni en el aeropuerto.

La liberación de Sala marcó un importante triunfo diplomático y político para Meloni, cuya reciente visita al presidente electo Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago mejoró considerablemente su estatura internacional, en un momento en que Italia negociaba la liberación de Sala.

Las fuentes

La prensa iraní reconoció la liberación de la periodista, citando únicamente reportes extranjeros. Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha comentado al respecto. Sala, reportera del diario Il Foglio, fue detenida en Teherán el 19 de diciembre, una semana después de llegar al país.