Si eres docente, sabes inglés y cuentas con más años de experiencia dando clases, el programa de Participate Learning te ofrece la oportunidad de mudarte a Estados Unidos para dar clases de español en una escuela por un periodo de 3 a 5 años, ganando hasta $60 mil dólares al año.

El programa Participate Learning tiene como objetivo fomentar la educación global, y lo hace convocando a profesores de otros países que estén dispuestos a mudarse para impartir clases de español en escuelas de nivel primaria, brindándoles la oportunidad de trabajar y vivir durante un tiempo en Estados Unidos, principalmente en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

También pueden postularse quienes tengan familia, pues el programa contempla la gestión de visas J-2 para cónyuge e hijos menores de 18 años durante el tiempo que dure la estancia docente. Mientras que el salario varía en función de la región, pero va de los 45 mil a 60 mil dólares menos impuestos.

Los maestros que aspiren a participar en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos.

Título universitario en educación o docencia.

Dos años de experiencia mínima como docente de estudiantes de 5 a 18 años a tiempo completo.

Ser docente actualmente.

Fluidez o dominio del inglés.

Licencia de conducir (al menos un año de experiencia manejando).

No tener ciudadanía estadounidense o residencia permanente.

Disponibilidad para enseñar con aprendizaje participativo durante mínimo dos años.

Toma en cuenta que las opciones de trabajo incluyen: educación primaria (niños de 5 a 11 años, con todas las materias en inglés), educación primaria bilingüe (5 a 11 años, con materias en inglés y español o mandarín), idiomas (adolescentes de 11 a 18 años para enseñar español, francés o mandarín), e inglés para recién llegados (de 5 a 18 años, para aprender inglés).

Una vez que has confirmado que cuentas con todos los requisitos, debes seguir los siguientes pasos para solicitar formar parte de Participate Learning:

Llena el formulario de solicitud en línea para brindar detalles sobre tu experiencia, antecendes y otros datos (para aplicar ingresa al enlace https://forms.participatelearning.com/s3/Participate-Teacher-Application).
Si tu solicitud es aceptada, la empresa te realizará una entrevista virtual.

Te pedirán que envíes los documentos requeridos para completar el proceso de admisión.

Entrevista en persona (grupal e individuales).

Si pasas todos los filtros anteriores, podrás aplicar a una oferta de trabajo. Las escuelas comienzan a contratar a partir de marzo o abril, por lo que tendrás que esperar.

Si recibes una o varias ofertas, tendrás que decidir si aceptarla o no en un plazo de aproximadamente 3 días.

Una vez que hayas aceptado la oferta, recibirás los documentos que necesitas para solicitar una visa J-1 de intercambio cultural.

Antes de viajar a Estados Unidos como docente tendrás que pagar 160 dólares por la visa y un cargo adicional de 220 dólares para el gobierno estadounidense.

Una vez que hayas finalizado todos los pasos del proceso, prepárate para la aventura: el próximo año escolar comenzará a finales de agosto de 2021.

Entre los beneficios que reciben los docentes que se unen al programa está el gozar de un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro médico, boleto de avión, trámite de visa e induccción durante su periodo de residencia.

Aunado a ello, está la posibilidad de convertirse en embajadores de las distintas culturas del mundo en Estados Unidos y poder intercambiar conocimientos para aplicarlos de vuelta a sus países de origen.

Sin duda el programa Participate Learning ofrece grandes oportunidades a los profesores que deseen ampliar sus horizontes y crecer profesionalmente. Si tienes alguna duda o deseas saber más sobre este programa y los pasos, ingresa al sitio web de Participate Learning.