Carolina del Sur, EU (Agencias).- El alguacil del condado Richland, en Carolina del Sur, Leon Lott, anunció que el oficial Ben Fields, quien fue grabado al agredir a una estudiante de secundaria, será despedido de su cargo.

La oficina de prensa del alguacil convocó a una rueda de prensa para el mediodía del miércoles para dar más información sobre la investigación interna que han hecho del incidente, sucedido el lunes en el instituto Spring Valley de Columbia.

Las cámaras de los teléfonos de varios estudiantes captaron el violento episodio en el que Fields lanzó contra el piso a una adolescente afroamericana que se negaba a salir del aula.

Lott comentó que Fields había hecho un trabajo formidable hasta el día del incidente y que el maestro que estaba en el aula apoya su actuación. Añadió que está agradecido de que los estudiantes hayan grabado y que existe un tercer video que muestra que la adolescente golpeó al oficial.

Los videos, que se hicieron virales, han despertado la indignación de miles y de importantes grupos como la Asociación de Padres Negros y la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur.

El martes, autoridades federales señalaron que realizarán una investigación para verificar si en el episodio se violaron las leyes que resguardan los derechos civiles.

El oficial Ben Fields, que tiene 34 años, fue suspendido sin paga de forma inmediata tras el incidente. Lott dijo que nada justifica la respuesta de Fields: «estuvo mal su actuación, no es lo que espero de mis oficiales», aclaró.

El abogado de la adolescente, Todd Rutherford, dijo en un programa de ABC que la joven sufrió heridas considerables y que tiene el brazo enyesado, además de heridas en cuello y espalda. El martes, el alguacil dijo que había resultado ilesa pero que «posiblemente sufrió algo de irritación al rozar la alfombra».