Beijing (Agencias).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que Corea del Norte representa una amenaza para el mundo y para la seguridad global, durante una visita de trabajo a China, última etapa de su gira por Asia.

En una conferencia de prensa, tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, Kerry consideró que la nueva prueba nuclear realizada a principios de mes por Corea del Norte esa «amenaza abierta, una amenaza declarada al mundo», a la que se debe hacer frente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó la víspera a China para una visita oficial de dos días dijo que el programa nuclear de Corea del Norte es un «reto a la seguridad global» y uno de los temas más importantes para Estados Unidos, según reporte de la televisión CCTV.

Kerry dijo que harán lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y sus aliados en el mundo de la amenaza norcoreana e instó a China, aliado de Norcorea, a aumentar la presión sobre el régimen comunista para frenar su programa nuclear.

“China tiene una ‘habilidad especial’ … para poder ayudarnos significativamente para resolver esta amenaza», dijo el diplomático estadunidense, quien impulsa una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, en respuesta a la prueba nuclear.

El régimen de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció el 6 de enero pasado, que había llevado a cabo con éxito el ensayo de una bomba de hidrógeno, mucho más poderosa que la de la bomba atómica.

El secretario de Estado reveló que acordó con su homólogo chino acelerar los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una nueva resolución sobre Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear.

Destacó que las dos potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad acordaron impulsar un «esfuerzo acelerado» para tratar de resolver sus diferencias sobre la nueva resolución, aunque reconoció que aún no se han acordado los “parámetros exactos” para ello.

“El programa nuclear de Corea del Norte es un reto a la seguridad global», dijo Kerry a Wang, quien respondió: “China respalda una nueva moción del Consejo de Seguridad, pero no se debe provocar nuevas tensiones».

«El objetivo es tomar el problema nuclear de la península coreana de vuelta al camino correcto de la negociación. Las sanciones no son un fin en sí mismos», subrayó el canciller chino.