Las autoridades de México informaron hoy 17 de julio de 2025 sobre la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en torno a la generación de energía y aseguraron que se cuenta con la reserva suficiente para atender la demanda de electricidad de usuarios en el país.

¿Hay apagones en México? Emilia Calleja Alor informó que no se han reportado apagones, «no hemos tenido, las fallas han sido por causas naturales, como huracanes y accidente viales, es decir, causas no previsibles». Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que «si hay interrupción en la electricidad no es por falta de capacidad, puede ser por otros motivos, problemas en red de transmisión o distribución.

Plan para que no falte la luz en México

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, describió los cuatro puntos de la estrategia en México para fortalecer el suministro y generación de energía en México, que se empezaron a implementar desde diciembre de 2024.

  1. Coordinación con el sector, para integrar un comité con integrantes de SENER, CFE, CENACE, CENAGAS, CNE, gobiernos estatales y privados
  2. Seguimiento puntual de mantenimiento y optimización de estos programas para que plantas de generación no estuvieran en reserva cuando se requerían y con ello tener la disponibilidad de generación cuando se requiere
  3. Reforzamiento de líneas de transmisión y distribución
  4. Optimización de la estrategia de abasto de combustibles para centrales, para que todas las plantas tengan lo necesario para funcionar cuando se requiere                                                  Además, destacó que el margen de reserva operativo ha estado arriba del 12%, un logro importante. «Esto significa la capacidad adicional en el sistema para generar la electricidad si se da un incremento en la demanda en un momento no esperado».Por su parte, Emilia Calleja Alor, Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que «se ha trabajado principalmente en generacióntransmisión y distribución. Tenemos la capacidad de generar la energía suficiente para atender la demanda que se requiere».