La Directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Elva Escobar Briones, impartió a investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), una conferencia sobre las oportunidades que ofrece el mar profundo del Golfo de México.

En el marco de las políticas de calidad en materia de investigación aplicada impulsadas por la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río dio la bienvenida a la investigadora, en evento realizado en el Piso Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Con la presencia del Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal; y de la Coordinadora del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Gloria Vilaclara Fatjó, el Rector recalcó que una de las intenciones de la UAT, es hacer más trabajo de investigación en materia marítima para conocer más acerca del Golfo de México.

“Es muy necesario estudiar en forma ordenada nuestras costas y que mejor hacerlo con gente que ya está adelantada en el tema. Además es importante que la investigación sea muy pertinente, porque ante la escasez de recursos tenemos que voltear al mar a buscar otras opciones, pero el trabajo debe ser para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, indicó.

Por su parte, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro comentó que la presencia de las investigadoras de la UNAM, corresponde también a los trabajos que permitan estructurar proyectos conjuntos en el área de Ciencias del Mar, “tanto en términos de líneas de investigación como en la conformación de un posgrado conjunto”, agregó.

Por su parte la Doctora Elva Escobar Briones, agradeció a la UAT la invitación para charlar con los investigadores y conocer el trabajo que actualmente se desarrolla en la universidad; además destacó que la investigación en aguas profundas, es esencial para el desarrollo académico, científico, económico y social de la región.

Ya en la conferencia, señaló la importancia de abordar temas emergentes como es la cuestión marina y las oportunidades que ofrece el mar profundo del Golfo de México. “El estudio del mar profundo es mi pasión, esto es a más de 200 metros de profundidad donde ya no hay luz pero sigue habiendo vida y además grandes descubrimientos”, apuntó.

“La parte más importante son los servicios que nos dan los mares, entre los cuales hay recursos de tipo energético como hidrocarburos, hidratos de metano; y organismos que en el algún momento generan productos farmacológicos que son importantes para la salud de las personas”, subrayó.

Comentó que en el Golfo de México se ha explorado muy poco y no se conoce a ciencia cierta cuál es el potencial, “pero poco a poco estamos incursionando a través de tecnología que nos permite movernos a profundidad, así como de plataformas, y así estamos adquiriendo el conocimiento y formando los recursos que se van a requerir para ello”, puntualizó.

Cabe destacar que la Directora del ICMYL de la UNAM, es Doctora en Ciencias del Mar (Oceanografía Biológica y Pesquera), por el CCH-UNAM. Ha trabajado en líneas de investigación como: Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología: Desarrollando estudios de los Ecosistemas del Mar profundo con el objeto de contribuir al conocimiento requerido para el uso sustentable y decisiones sobre su manejo y conservación.