PATROCINADO POR: ÓPTICA RAZO

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Lydia Madero García convocó a los tamaulipecos y tamaulipecas de todas las edades, a formar un frente común y hacer de la actividad física,  los hábitos saludables y el trabajo conjunto, la primera línea de defensa contra las enfermedades, en especial de la epidemia de obesidad y sus complicaciones.

“Si generamos desde la infancia un cambio de actitud y culminamos con el adulto mayor, seguramente tendremos una vida saludable”, subrayó.

Al encabezar en esta capital la ceremonia conmemorativa del Día del Abrazo Mundial 2016 bajo el lema “En pro del envejecimiento activo”, Madero García  urgió a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil, a trabajar unidos en un solo objetivo: “la salud de nuestro estado, nuestras familias y la comunidad”.

Ante la representante de la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Omeheira López Reyna, directora del mismo, y el director del instituto del Deporte, Carlos Fernández Altamirano, la responsable de la política estatal de salud dijo que sólo de esta forma será posible hacer frente a las  complicaciones vinculadas con la obesidad como son, diabetes e hipertensión, por mencionar algunas.

Según la última Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición (ENSANUT), en Tamaulipas, 3 de cada 10 niños y 7 de cada 10 adultos presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, de ahí la importancia de promover buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable.

En el encuentro al que asistió el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Manzur Arzola, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Alejandro García Barrientos, destacó que el Día del abrazo mundial, es una actividad orientada a prevenir la obesidad a través de la actividad física, pero también para fortalecer la interacción entre las familias y la comunidad.

Con la participación de todas las generaciones, el gobierno de Tamaulipas se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar desde la infancia sobre el riesgo de las enfermedades crónicas no trasmisibles y promover políticas para un envejecimiento activo.

Una de las enfermedades estrechamente relacionadas a la obesidad es la diabetes mellitus, que al no ser controlada, puede traer complicaciones  como los accidentes vasculares cerebrales, enfermedad de los riñones,  amputaciones de miembros inferiores debido a la insuficiencia arterial y es además la principal causa de ceguera en México.

En las actividades conmemorativas participaron estudiantes del nivel básico, deportistas de todas las edades, personas con capacidades diferentes y representantes de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto de la Juventud, Secretaria de Educación, entre otras.
_dsc3245

_dsc3251

_dsc3267

dsc_0149

dsc_0154

razo