Equipada con tecnología de última generación que permitirá realizar hasta 25 mil estudios anuales, el gobierno de Egidio Torre Cantú construirá una nueva Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en la zona sur del estado, que por sus características y funcionalidad reconocidas en el contexto nacional, será exactamente igual a la construida en Ciudad Victoria.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que para el gobierno de Tamaulipas el combate al cáncer es un tema prioritario, por ello, enfoca sus esfuerzos a la prevención, diagnòstico oportuno y tratamiento.

En virtud de que la UNEME DEDICAM de Ciudad Victoria, está considerada como una de las mejor equipadas del país, la que se construirá en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira tendrá las mismas características arquitectónicas y de equipamiento para ofrecer atención de calidad a las mujeres de 40 a 69 años de edad, consideradas como grupo de riesgo.

Treviño García Manzo expuso que la inversión será del orden de los 31 millones de pesos y contará con dos salas de mastografía para detección, una sala de mastografía con estereotaxia para diagnóstico, un consultorio con ultrasonido, sala de espera, entre otras áreas.

De los tres mastógrafo, dos serán utilizados para la detección  y el otro para el diagnóstico definitivo del cáncer de mama, este último es un mastógrafo con estereotaxia equipado con un robot para la toma de biopsias, además de un aparato de ultrasonido de los mejores que existen en el país.

Además, podrá atender a las mujeres tamaulipecas que no se encuentren en este rango de edad, ya que cada vez aumenta el interés de las mujeres en la prevención de esta enfermedad y desde los 25 años y mayores de 70 solicitan los estudios.

A este respecto, el titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a todas las mujeres a reconocer los signos de alarma como pueden ser alguna bolita, dolor intenso, cambio en la coloración de la mama o retracción del pezón. En caso de detectar alguna irregularidad, acudir a cualquiera de las clínicas de mama con las que cuenta el Gobierno del Estado.

Para ello dijo, la mejor recomendación es la autoexploración de las mamas, que se puede realizar de una manera muy fácil y sencilla: con la mano derecha se explora la mama izquierda siguiendo las manecillas del reloj y posteriormente con la mano izquierda hacer lo mismo con la mama derecha. Cada mujer debe de hacerlo cuando menos una vez al mes.