REYNOSA, Tamaulipas.- Tras las precipitaciones registradas en el estado  y ante el pronóstico de lluvias intensas principalmente en la zona fronteriza durante los próximos días, el gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones para la prevención de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y transmitidas por vector.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que  se tiene garantizado el 100 por ciento de la demanda de atención en las unidades médicas y se dispuso la habilitación de albergues y brigadas epidemiológicas que recorrerán municipios afectados  y zonas de riesgo.

Y es que la mañana de este miércoles se registró el impacto de una tormenta en el municipio de Reynosa y lluvias que ocasionaron afectaciones en zonas de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

“Hasta el momento no se reportan daños a la salud de la población” aseguró la funcionaria estatal luego de anunciar que el Comité Estatal en Salud se encuentra en sesión permanente para monitorear municipios, evaluar daños a la infraestructura médica e implementar acciones para la prevención de enfermedades.

Respecto a la tromba registrada el pasado lunes en Nuevo Laredo, detalló que los hospitales General y Civil no presentaron afectaciones por las lluvias, mientras que el edificio que alberga la Jurisdicción Sanitaria número 5, registró daños moderados.

Insistió en el lavado frecuente de manos, consumir agua potable y acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación o cualquier otra señal asociada a enfermedades propias de la temporada.

Dijo que una vez que disminuyan las lluvias, se procederá la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya con camionetas fumigadoras, maquinaria pesada, abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras

Finalmente, Molina Gamboa reiteró su llamado a no bajar la guardia contra el COVID-19 y reforzar las medidas ya señaladas, con el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, quedarse en casa el mayor tiempo posible y mantener el control de enfermedades como hipertensión y diabetes.