Por José Gregorio Aguilar

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) vigilará muy de cerca que las modificaciones y cambios que alista el gobierno de López Obrador a los libros de texto en nivel primaria no estén cargados de ideología de la 4 Transformación.

Como ya lo señaló con puntualidad, el presidente de la organización, Luis Arturo Solís, las asambleas que se llevan a cabo en todo el país para supuestamente diseñar los nuevos contenidos y material didáctico, no están recogiendo las opiniones ni propuestas de los diversos grupos relacionados con la educación.

Además, ese apresurado “rediseño”, ha causado preocupación porque temen que en realidad esas asambleas sean una farsa para aparentar que las modificaciones surgieron de la sociedad civil, de maestros y de diferentes liderazgos educativos, cuando ya el gobierno tiene preparado ese contenido.

Cabe recordar que el gobierno de México pretende rediseñar 18 libros de texto de tercero a sexto de primaria en materias como español, ciencias naturales, historia y geografía para lo cual, y por primera vez, se abrió la convocatoria a la sociedad civil, aunque tal vez ni se esté tomando en cuenta su sentir.

“Pues ya estamos sobre el tiempo, entonces si en el caso de que empezásemos a visualizar libros ya modificados para este ciclo escolar definitivamente sería una realidad que no están sirviendo de nada las consultas porque estaríamos tener esos libros ya modificados, no lo puedo asegurar pero es posible”.

Pero lo que nosotros no queremos es que a través de los libros se convierta en un instrumento, en una herramienta de generar o querer proponer ideologías y o modificar la realidad que existe en nuestro país y a nivel global entonces seguiremos investigando, seguiremos defendiendo que los libros se adecuen a circunstancias, naturalezas propias de la historia, de la biología, de las matemáticas, de las ciencias sociales y naturales y que no se convierta en un instrumento ideologizador en este país, concluyó el presidente de la UNPF.