Parecería inconcebible la idea de tomar hand sanitaizer pero precisamente eso fue lo que ocasionó que 4 personas murieran y otras tres sufrieran serios daños en sus ojos al extremo de que ahora una de ellas prácticamente no puede ver. Pero ellos no fueron los únicos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 8 personas más también tuvieron que ser hospitalizadas por la misma razón. Solo 4 de ellos se recuperaron sin experimentar complicaciones y otras 4 personas siguen internadas. Todos los casos se registraron entre mayo y junio de 2020 en Arizona y Nuevo México.

Estos pacientes, explica el informe, se envenenaron con metanol, compuesto químico que puede ser muy dañino para el ser humano. Por su parte, la FDA advirtió que se ha visto un incremento en productos para desinfectar las manos que contienen etanol (conocido también como alcohol etílico) pero que han dado positivos en las pruebas de contaminación por metanol. El metanol o alcohol de madera, como también se le conoce, es una sustancia potencialmente tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere. Incluso, puede ocasionar que las personas experimenten náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte.

Debe estar atento a los ingredientes del producto.
Según la FDA, los encargados de regular los desinfectantes de manos a base de alcohol, el metanol (alcohol metílico) no es un ingrediente aceptable en este tipo de producto. Se han informado casos de intoxicación después de ingerir el producto. Sin embargo, la absorción por parte de la piel también puede ser peligrosa.

Lavarse las manos con agua y jabón siempre es una mejor alternativa.
Además del distanciamiento social y el uso constante de las máscaras faciales, la higiene de las manos es una parte integral en la lucha contra el Covid-19. Practicar la higiene de las manos, lavándoselas con agua y jabón durante al menos 20 segundos es una forma simple y efectiva de disminuir la propagación del virus.

Utilice el hand sanitizer si no tiene acceso a agua y jabón.
Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan el uso de productos desinfectantes para manos que contengan al menos 60% de alcohol (etanol o isopropanol). Nunca utilice los que tengan alcohol metílico entre sus ingredientes debido a que puede ocasionar graves daños a su salud.

Posible la absorción del metanol a través de la piel.
Aunque el metanol se puede absorber a través de la piel, la intoxicación de esta manera es raro que ocurra. Según los CDC, “se ha informado en circunstancias inusuales. El alcance y la tasa de absorción transcutánea de metanol depende de variables como su forma (por ejemplo, vapores, líquido o solución), tiempo de contacto, dosis, concentración y tamaño del área de exposición”.

Supervise a sus hijos cuando se unten hand sanitizer.
Todos los hand sanitizers solo deben usarse para desinfectar las manos. Nunca deben ser ingeridos, hacerlo puede tener graves consecuencias para la salud. Los niños que usan desinfectantes para manos deben ser supervisados, y estos productos deben mantenerse fuera de su alcance cuando no estén en uso.

No se deje engañar.
Si por casualidad encuentra que un producto para desinfectar las manos dice en su etiqueta que está aprobado por la FDA sepa que es un engaño. La agencia en su página web aclara que ningún producto de este tipo tiene su endoso. Así que antes de comprar hand sanitizer tome su tiempo y lea la etiqueta.