Las manchas en la piel (ya sea en la cara, manos, pecho o cuello) son un problema común, no todos las tienen, pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida (en especial con la edad) y, aunque hay casos en los que desaparecen solas, hay otros en los que necesitas tomar cartas en el asunto para corregir el problema borrarlas lo más que se pueda.

Cuidar tu piel no es cuestión de vanidad, es un tema de salud que es especialmente importante cuando ya pasas de los 30, y eso no quiere decir que tengas que llenar tu baño de productos caros, en realidad existen opciones que puedes hacer tú mismo en casa para verte lo mejor posible siempre y mantener una piel saludable.

Según los expertos, las manchas en la piel son causadas por dos factores principales: la cicatrización y la hiperpigmentación y daño provocado por la exposición al sol. En el caso de las cicatrices, las manchas aparecen porque la piel sufre una lesión en las capas donde se forma el pigmento de la piel, y hay algunas personas que tienen más predisposición a esto.

A veces es inevitable que las manchas aparezcan, pero la ciencia y los dermatólogos han encontrado que hay muchas cosas que pueden ayudar a “borrarlas” tanto como sea posible, y eso incluye una selección de remedios caseros que puedes usar.

¿Cómo eliminar manchas en la piel con remedios caseros?

Mascarilla de bicarbonato de sodio
El bicarbonato es un producto casi milagroso, puedes usarlo en tu ropa, como un exfoliante e incluso para tratar las manchas, para esto se recomienda hacer una especie de mascarilla mezclando bicarbonato con miel y unas gotas de limón, ingredientes que tienen propiedades que permiten que la piel sane. Se recomienda usarla al menos 2 veces por semana y dejar que actúe durante 15 minutos antes de enjuagar, evitando el agua demasiado caliente.

Exfoliante con papaya
La papaya es también un exfoliante natural que ayuda a aclarar las manchas y a iluminar el tono de la piel, esto porque cuenta con alfa-hidroxiácidos, que es un exfoliante químico que se usa tanto para la piel seca, como para los tratamientos anti edad, además de que ayuda a eliminar las células muertas en la capa superior de la piel. Para el remedio, tritura papaya madura en un tazón y úsala como una mascarilla sobre la piel limpia. Usa movimientos circulares suaves para exfoliar al quitarte la mascarilla.

Usa cúrcuma
La cúrcuma tiene muchas propiedades curativas y se usa comúnmente en India y algunas partes de América Central, cuando se usa en la piel, ayuda a inhibir la producción de melanina, lo que ayuda a desvanecer las manchas. Para usarla, crea una mascarilla con una parte de cúrcuma y una parte de miel, evitando zonas que tengan heridas o daños.

Unas cucharadas de Yogur
Este es un producto natural que ayuda a aclarar la piel y a eliminar manchas por medio de la exfoliación, ya que contiene elementos que ayudan a eliminar las células muertas por medio del ácido láctico que se encuentra en los productos lácteos. El yogur se puede usar solo como una mascarilla o combinarlo con miel y otros ingredientes para mayor efectividad. Al agregar avena, puedes combatir también la piel seca.

Con tomates puedes revertir el daño del sol
El sol es el peor enemigo de tu piel, pero esto se puede revertir (aunque hay grados) con los tomates. Según un estudio de 2011, los participantes que ingirieron alrededor de 55 miligramos de pasta de tomate con aceite de oliva por día vieron protección contra el daño fotográfico agudo y a largo plazo provocado por los rayos UV.

Vitamina C
La Academia Estadounidense de Dermatología dice que la vitamina C es uno de los ingredientes naturales más efectivos para aclarar las manchas y prevenir que aparezcan nuevas, este ingrediente puedes encontrarlo en alimentos como las naranjas y las espinacas, y también en cremas y tratamientos en muchas farmacias.