De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Se trata de la principal fuente de energía para el cuerpo y proviene de los alimentos que se consumen a diario.

Si bien la glucosa es importante para el organismo, es importante que se mantenga dentro de los parámetros adecuados. Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos.

“Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios. Por ello, si se tiene diabetes, es importante mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, anota el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Jugo natural para bajar la glucosa

La medicina natural ofrece algunas alternativas para bajar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, es prudente comprender que no sustituyen el tratamiento médico.

La revista Mejor con salud comparte la receta para prepara un jugo que aprovecha las cualidades de la manzana, el pepino y la espinaca. En conjunto, a estos alimentos se les atribuye la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que aporta valiosos nutrientes al organismo.

En primer lugar, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición, la espinaca destaca por su aporte de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos. Por su parte, el pepino aporta pequeñas cantidades de folatos y en proporciones aún menores, tiamina y niacina.

“El aporte vitamínico más elevado es el de vitamina C. El consumo de 125 g de pepino cubre el 16 % de las ingestas recomendadas para la población de estudio. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de b-caroteno, pero una vez que se pela el pepino, su contenido se reduce casi a cero”, anota la FEN.

La manzana es una de las frutas más populares y aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa. También contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble.

Según el citado portal, “los antioxidantes y fibras de este tipo de licuados verdes son excelentes aliados para bajar el nivel de azúcar y el colesterol”. Así mismo, gracias a su aporte de flavonoides y vitaminas, el jugo de espinaca, manzana y pepino podría ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando son excesivos.

Ingredientes:

Seis hojas de espinaca.
Pepino (20 gramos).
Manzana verde (30 gramos).
Un vaso de agua (250 mililitros).

Preparación:

Lavar los ingredientes y cortarlos en pequeños trozos para facilitar su licuado.
Llevar los ingredientes a la licuadora y procesarlos junto con el vaso de agua.
Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
Este licuado debe beberse fresco, dos o tres veces por semana.

Vale mencionar que el consumo por sí solo de este licuado no garantiza que los niveles de azúcar en sangre disminuirán. Se trata de una acción que debe complementarse con otros hábitos de vida saludable, como una alimentación equilibrada y actividad física regular.