Síntomas como olvidar fechas o personas significan el deterioro cognitivo de una persona, siendo uno de los focos más preocupantes del cuidado del cerebro y la salud mental. De hecho, la capacidad para almacenar, mantener y recuperar cierta información en un periodo de 30 segundos a un minuto, puede significar una considerable pérdida de memoria a corto plazo.

Los causantes de estas señales de advertencia pueden deberse al proceso normal de envejecimiento, o quizá, podría tratarse de un trastorno cerebral, como es el caso del alzhéimer, un tipo de demencia común entre las personas mayores de 50 años, que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Inicialmente, es muy probable que la persona tenga conciencia de que algo sucede con su memoria, pero cuando empeora son los familiares o allegados quienes notan los cambios en las conductas. El portal especializado Mayo Clinic apuntó que los cambios por esta enfermedad se hacen presentes en el funcionamiento del cerebro, al punto de hacer que la memoria se reduzca y se olviden detalles relevantes.

Ahora bien, hay que tener claro que la enfermedad de alzhéimer no se puede prevenir, pero hay una hierba recomendada por la Universidad de Harvard que ayuda a mantener la memoria y combatir el estrés, lo que en ocasiones puede ser uno de los principales causantes de estas enfermedades en el cerebro y la salud mental.

Sin duda, la alimentación saludable y equilibrada también juega un papel fundamental con el consumo de frutas y verduras, así como ciertas vitaminas que favorecen su buen desarrollo, siendo de gran impacto en la salud.

La psiquiatría alimentaria y nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, compartió una guía con alimentos que ayudan a la salud mental, denominado This is your brain on food (Lo que la comida le hace a tu cerebro) donde analizó, además una especie aromática que podría tener grandes beneficios al cerebro. Se trata del romero.

Beneficios del romero

Según la contribuyente de la reconocida universidad de los Estados Unidos, el consumo de romero aporta beneficios a la memoria que “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras” sobre el cerebro y la salud mental.

“El uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, agregó la miembro del Consejo Asesor Editorial, Harvard Health Publishing.

Preparación del romero

Ingredientes

  • 5 g de hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.

¿Cómo hacerlo?

  • En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
  • Luego, en un vaso agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo.
  • Para que infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres a cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
  • Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.