México.- Para empezar: ¿qué es ‘Momo’? Se trata de un extraño personaje viralizado en redes sociales, cuya identidad se desconoce, y a quien es posible contactar por la aplicación WhatsApp.

La persona detrás del número, que se compartió masivamente vía Facebook, proviene de Japón y supuestamente responde al usuario con advertencias y amenazas.

En su fotografía de perfil se muestra una perturbadora imagen, reconocida como una escultura del llamado «arte terrorífico». Esta perturbadora imagen ya fue reconocida como una escultura creada por un artista japonés y expuesta en museo en el año 2016. Se ha comprobado que muchos otros usuarios poseen fotografías en sus redes sociales con la misma pieza de arte.

El reto entre jóvenes y adolescentes consiste entonces en comunicarse con «Momo», acción que se han atrevido a realizar diversas estrellas de redes sociales, tal como «tuitstars» o populares youtubers, lo que mueve más la curiosidad de las personas.

Algunos aseguraron que en la conversación les respondían con imágenes violentas, agresiones y hasta información personal.

Policía de Tabasco identifica riesgos

Personal de la división de la Fiscalía Estatal de Tabasco advirtieron a los ciudadanos de la existencia de la leyenda urbana de ‘Momo’, la cual puede poner en riesgo a niños y adolescentes.

La leyenda de ‘Momo’ comenzó a hacerse popular durante las últimas semanas con la fotografía modificada de una mujer (, y la amenaza de que si no se compartía una serie de mensajes, el personaje se aparecería a los cibernautas durante la noche.

Tras la viralización de ‘Momo’, se comenzó a invitar a las personas a enviar mensajes a través de un número de WhatsApp.

Algunos youtubers y famosos de Internet cumplieron el reto, y aseguraron que en respuesta recibían amenazas, imágenes aterradoras, e incluso revelaciones con información personal.

De acuerdo con la leyenda de ‘Momo’, el usuario del teléfono de WhatsApp reside en Japón; autoridades de Tabasco afirman que la primera mención a la historia se dio a través de la red social Facebook.

Según personal de la Fiscalía, se teme que a través del juego, delincuentes obtengan datos personal de los niños y adolescentes, extorsionen, acosen, e incluso insten al suicidio y la violencia.

Los expertos, además, indican que este tipo de juegos generan trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, e insomnio.

Estos mensajes, es Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, que se encarga de detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos a través de ciber patrullaje y denuncias anónimas, a fin de conocer los sitios, modus operandi y responsables de las diferentes conductas delictivas para proteger a las personas en general, en especial a niñas, niños, adolescentes, y grupos en condición de vulnerabilidad.

Leyendas urbanas de Momo

La leyenda urbana de Internet afirma que si le hablas a ‘Momo’ , aún así seas de Perú, México, Estados Unidos, Sudáfrica o cualquier otro país, este te responderá con el idioma correspondiente, volviéndose aún más famoso de lo que realmente se creía.

Un joven probó en poner a ‘Momo’ en WhatsApp y decirle una serie de improperios que, a cualquier persona, dejarían muy enojado; sin embargo, este recibió la peor respuesta por parte de ‘Momo’ y es que estaba siendo ‘doxeado’ (acceder a información privada) por el ser maligno.

‘Momo’ le mostró imágenes deliberadamente desagradables y, según cuenta la historia, una foto de WhatsApp era la de una niña asesinada. Dross, uno de los youtubers más famosos del mundo, afirma que la fotografía, al no aparecer en Internet común y corriente, tuvo dos opciones de tenerlas. El primero, de la Deep Web. El segundo, esta ‘persona’ perpetró dicho acto.

«Se parece a la muñeca de tu hermana» , fue el mensaje que la persona recibió en WhatsApp mientras ‘Momo’ le enviaba otra fotografía con un maniquí exactamente igual al que tenía la hermana del muchacho, por lo que dejó de hablarle en ese momento y lo eliminó de la aplicación móvil.

No se supo más sobre el muchacho y mucho menos acerca de la situación que pasó con ‘Momo’ , pero lo que sí sabemos y te podemos decir es que tengas mucho cuidado con las personas a las que agregues a tu WhatsApp y es que no necesariamente puede ser un ‘ente’, también puede ser un hacker o, quién sabe, algo que no conocemos y que escapa de nuestra imaginación.

Historia de Momo

Las redes sociales se han acaparado con la cara de un personaje conocido en WhatsApp simplemente como ‘Momo’ y es reconocido por sus singulares facciones: ojos saltones y una amplia y anormal boca. Debido a esto, algunos internautas se han preguntado: ¿quién es esta persona y por qué ha conseguido trascender a varios portales en línea? Conoce a continuación la historia de este terrorífico personaje.

Todo comenzó a partir de un supuesto reto que surgió en WhatsApp. Algunos usuarios compartieron un número telefónico (+81435102539) indicando que era un número extraño. Lo curioso es que el (+81) indica que el teléfono pertenece a alguien ubicado en Japón. Cuando se agrega el contacto, surge la extraña imagen.

Se trata de una figura que perturba a cualquiera y que podría ser la imagen de un personaje de ficción o también creada con uno de los tantos filtros para fotografías que existen en Internet. El mensaje que se lee junto a la imagen está en japonés y es «人々は私をLと呼びます». Según Google Traductor significa: «La gente me llama L».

El reto que se volvió viral no solo desafiaba a agregar el número en Whatsapp sino en hablarle. Presuntamente el que este detrás del número, quien se hace llamar ‘Momo’, es capaz de hablar en varios idiomas y entablar una conversación. Varios internautas decidieron escribirle pero lo que se encontraron no fue agradable.

Pero, ¿de dónde salió la historia de ‘Momo’? Se tiene certeza de que la imagen del perfil de Whatsapp no es una persona. Lo cierto es que la figura fue vista por primera vez en Japón en el año 2016, incluso algunos se tomaron fotos con ella.

De acuerdo al sitio Fayerwayer, la imagen proviene de un museo en Ginza, Tokio. ‘Vanilla Gallery’ es un sitio conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico. En el año 2016 abrieron una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta escultura humanoide de una ‘mujer-pájaro’.

Muchos visitantes fueron al museo en Tokio a tomarse fotos con este curioso elemento artístico que se exhibía por aquel entonces. Más de uno quedó encantado con este e incluso elogió el trabajo. Fue así como la ‘mujer-pájaro’ aparece en distintas imágenes compartidas por los mismos internautas en las diferentes redes sociales.

Ahora que se conoce de dónde proviene la imagen, probablemente el propietario del número mencionado solo le gustó la escultura y la puso de foto de perfil. Otra explicación es que tal vez quería infundirle miedo a la gente que le escribiera. Lo que es seguro es que no es ninguna entidad sobrenatural ni un monstruo.