Ciudad de México.- Ante el ruido en redes sociales para eliminar el éxito «17 Años», de Los Ángeles Azules, por romantizar la relación de una menor de edad con su novio, la respuesta de la agrupación es tajante: «Es la canción que (todos) esperan que toquemos», dice Cristina Mejía, integrante del combo.

La polémica comenzó hace unos días, cuando un usuario, de nombre Miguel Landa, publicó un tuit señalando que no se debería tocar más el tema por lo que promueve, lo cual causó revuelo en internet.

«Solamente una persona adulta que tenga otros pensamientos puede ver esta inocencia desde otro lugar, pero la canción en ningún lado dice nada malo».

Jorge Mejía,integrante del grupo

«Si usted hace una fiesta, tenga la decencia de nunca poner la canción ’17 Años’, de Los Ángeles Azules; su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña. ¿Por qué la gente pone esta canción con un contenido evidentemente condenable?», escribió.

El conjunto de Iztapalapa aclaró su postura al respecto.

«Esta canción ya tiene muchos años que se grabó y hasta ahorita no habíamos tenido ningún problema y yo no le veo nada malo a la letra, es cuestión de cada uno cómo la tome; si esta persona la tomó mal, pues sus razones tendrá.

«A todos los eventos que vamos, es la canción que esperan que toquemos, entonces yo no le veo nada de malo y la vamos a tener que seguir tocando porque es uno de los éxitos de Los Ángeles Azules», destacó Cristina, en entrevista vía Zoom.

Y es que para los hermanos Mejía Avante, este éxito de 1999, escrito por Jorge, no contiene ningún mensaje negativo. Por el contrario, narra la primera historia de amor entre dos jóvenes, por lo que no consideran que tenga cabida dentro de la cultura de la cancelación.

«Es una canción inocente que habla de unos chicos adolescentes en sus primeras salidas. Por primera vez este chico le toma la mano a su chica y se pone a temblar, se pone nervioso, siente maripositas en el estómago y la chica le pregunta si lo que está sintiendo es el amor, y esa es la inocencia de los dos.

«Realmente la canción habla de eso, en ningún momento habla de otro tipo de persona, la letra no dice nada malo, entonces ¿qué podemos hacer?», señaló el autor.

Lejos de preocuparse porque este hecho pueda ir más allá o repercutir en su trayectoria, los integrantes están enfocados en la celebración de sus 40 años de trayectoria, para lo cual han preparado una gira y un disco conmemorativo al que sumarán a varios amigos, conjuntando los sencillos que han forjado a lo largo de su historia, incluido «17 Años».

«Han sido temas que se han ido quedando en los corazones del público desde 1981, cuando Los Ángeles reciben su primer Disco de Oro por un millón de copias vendidas, y ahí lo tenemos; luego, en 1993, cuando en Monclova, Coahuila empieza la historia con ‘Entrega de Amor’, ‘Ay, Amor’, ‘Cómo Te Voy a Olvidar’…

«Luego, en el 2012, cuando mi hermano Pepe nos lleva a OCESA; en 2013, que nos presentamos en el Vive Latino, que todos los chicos comenzaron a gritar ‘¡qué cumbia!’. Luego, la cumbia sinfónica, que lanzamos en 2014, con los duetos, y hasta ahorita, que vamos a presentar este disco de 40 años y nuestra gira por Estados Unidos», agregó el músico, haciendo un recuento de lo que han logrado en dicho periodo.

A la espera de su tour por EU, que arrancarán en agosto, los integrantes se preparan para sus próximas presentaciones en la Ciudad de México, este sábado y domingo, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se suman a la propuesta de palcos al aire libre de OCESA para tener público en persona.