Cuenta el famoso corrido compuesto por Lalo Mora que Laurita Garza mató a su novio Emilio Guerra por qué él ya no la quería y con otra iba a casarse “nomás porque las podía”. Este famoso corrido está basado en una historia real ocurrida el 1 de abril de 1954, de acuerdo con registros oficiales y relatos de los familiares.

Por respeto a las familias de las víctimas, Lalo Mora a la hora de componer el corrido de ‘‘Laurita Garza’’, cambió los nombres y otros detalles. Laurita Garza en realidad era María Justina Cabrera García, una maestra de primaria, y Emilio Guerra era Juan Manuel García Garza, quien en un principio muchos pensaron que él había asesinado a su novia, pero vaya sorpresa se llevaron los habitantes del lugar, pues lo que realmente sucedió es que Justina Cabrera terminó con la vida de su amado y luego ella se quitó la vida, pues si no era para ella no sería para nadie más.

“El Compa Rorys”, un popular youtuber de Chihuahua, visitó el lugar exacto donde “Laurita Garza” mató a “Emilio Guerra” con la pistola que él siempre traía fajada. Dicho sitio se ubica en el rancho El Torreón, perteneciente al municipio Los Ramones, Nuevo León.
la historia

En el video compartido en su canal de YouTube, “El Compa Rorys” presenta además un interesante relato con el dueño del rancho donde se ubica el lugar donde ocurrió aquella famosa historia hace ya 65 años. Esta persona narró que las cosas entre Justina Cabrera y Juan Manuel García no estaban bien; un día antes de sus muertes hubo un baile en la comunidad.

Según su relato Justina Cabrera le pidió que bailara con ella, pero él por respeto y temor a Juan Manuel (quien siempre andaba armado), sólo bailó cuatro canciones con la maestra, pues no quería provocar los celos de Juan Manuel.

Al día siguiente Justina mandó llamar a Juan Manuel al lugar donde siempre se encontraban para platicar, cerca de la escuela donde ella daba clases. Sólo ellos saben lo que se habló en ese encuentro. De pronto en los alrededores se escucharon unos balazos. Momentos después un amigo de Juan Manuel los encontró en el suelo, al pensar que estaban dormidos se acercó para despertarlos, sin embargo, al ver un charco de sangre y una pistola dentro de éste, la realidad era otra. Ahí yacían “Laurita Garza” y “Emilio Guerra”.

La maestra de primaria asesinó a su amado, pues él ya no la quería y con otra iba a casarse “nomás por que las podía”.

Por otra parte, hace unas semanas Lalo Mora visitó por primera vez el lugar donde ocurrieron los hechos, historia de amor y tragedia que le sirvió de inspiración para componer el corrido de “Laurita Garza”.