Aunque fue testigo de decenas de históricos acontecimientos e hizo miles de entrevistas, la cobertura que marcó la vida y la carrera de Jacobo Zabludovsky fue la del terremoto que sacudió a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985.

“Es el día más triste de mi vida”, confesaría impactado el periodista en múltiples ocasiones.

Ante la salida del aire de la señal televisiva, el comunicador se unió a la señal de XEW Radio. Eran las 8:03 horas cuando Zabludovsky realizaba su primer enlace, con ayuda del teléfono satelital Ericsson que Emilio Azcárraga Milmo había instalado en su automóvil. Mientras circulaba por el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico, procedente de su residencia en Las Lomas de Chapultepec dijo: “Todo se ve en calma”.

Incluso bromeó, comparando el movimiento telúrico con el movimiento de una cuna. Con el avance del vehículo, Zabludovsky fue testigo del terror: hoteles derrumbados, personas confundidas que corrían de un sitio a otro y ciudadanos ayudando espontáneamente a sus pares damnificados.

El más intenso llegó cuando se en contró con los escombros del edificio de noticiarios, ubicado en Avenida Chapultepec 18.

“Estoy frente al lugar donde he pasado más tiempo que en mi propia casa”, señalaba al tiempo que contemplaba los seis pisos derrumbados junto a decenas de personas, todas contratadas por él mismo.

Las lágrimas no se hicieron esperar: por primera y única vez se escuchó a un Zabludovsky lastimado y perturbado. La transmisión desde el automóvil se prolongó durante al menos ocho horas. Con los años, Televisa unió la crónica estereofónica con el video para crear uno de los documentales más valiosos acerca de un hecho histórico en la Ciudad de México.

Zabludovsky recordó el fatal suceso años después, primero en el especial televisivo Como hace 10 años (Televisa, 1995) y luegoen la radio con Veinte años después, emisión transmitida por Radiocentro el 19 de septiembre de 2005, con 16 horas de duración.

“Es una experiencia que llevaré conmigo siempre, hasta el último día de mi vida”, recordó en una entrevista.