México, 6 Abr (Notimex).- La producción de cine en Chile va en ascenso y pese a que su sociedad sigue siendo bastante tradicionalista, hoy en día tienen en su catálogo cintas con temática homosexual como “La visita”, ópera prima de Mauricio ‘Cutto’ López , y “En la gama de los grises”, de Claudio Marcone.

En entrevista con Notimex, Florencia Rodríguez, productora del área internacional de CinemaChile, aseguró que el tema LGBTT no es muy popular en aquel país y que su llegada al séptimo arte refleja la evolución que los cineastas han tenido en cuanto al tratamiento de los temas.

“Si bien es un tema todavía un poco tabú y la gente tiene aún mucho resquemor porque seguimos siendo un país bastante tradicional, hemos avanzado y eso se refleja en la producción audiovisual, que hoy en día es más abierta”, comentó.

La industria está creciendo mucho, hay muchas producciones que se estrenan anualmente, sólo el año pasado se estrenaron 45 películas, que para un país como Chile es muchísimo, y esto ha sido posible a que cada vez hay más instancias privadas y públicas dedicadas al fomento del cine, indicó.

Sobre la visión que ahora tienen del Séptimo Arte, dijo que en aquel país lo están comenzando a tomar como una industria, de hecho “se está entendiendo como un producto cultural que se debe exportar y, un poco, se está sacando la idea que debe estar separado de lo económico”.

En este sentido, refirió que en los últimos cinco años se han abierto muchas escuelas de cine y se han aumentado los fondos públicos para la creación de cortos, medios y largometrajes. No obstante, aseguró, son los cortos la mejor carta de presentación que han tenido hasta ahora en el extranjero.

“Tenemos muchos directores emergentes, se nota que hay una generación de cambio y es muy significativo que el corto esté ganando terreno como género y no sólo eso, sino también protagonismo”, anotó.

Bajo este tenor, sostuvo que CinemaChile promueve Chile Factory, un programa que busca potencializar el talento emergente nacional, a través de un selectivo taller que concluye en un largometraje, realizado colectivamente por cuatro directores nacionales en conjunto con cuatro directores internacionales.

Cada dupla de directores, explicó, estará conformada por un realizador nacional y otro internacional, y deberán hacer un cortometraje de aproximadamente 15 minutos de duración.

Los cuatro cortos conformarán el largometraje “Chile Factory”, que tendrá su premier mundial en la apertura de la Quincena de Realizadores 2015, en el marco del Festival de Cine de Cannes, a efectuarse del 13 al 24 de mayo próximo.

Finalmente, previo a este festival, al que consideran el encuentro más importante del año, Florencia Rodríguez señaló que serán parte del Mercado, por lo que renuevan imagen y, “como nosotros decimos, estamos echando toda la carne a la parrilla”.