El programa 3×1 para Migrantes ha financiado más de 18 mil proyectos de infraestructura y 2 mil proyectos productivos, con inversiones cercanas a 8 mil millones de pesos, en beneficio de mil 148 municipios de alta marginación en 29 estados y mil 400 comunidades, a nivel nacional en 10 años de operación, informó la Sedesol (2002-2012).
El esquema del programa 3×1 para Migrantes consiste en que por cada peso que aportan los migrantes, el municipio, el estado y la federación aportan otro peso, de manera que la inversión se multiplica.
Se han desarrollado proyectos tipo comunitarios (3×1) como construcción o rehabilitación de hospitales, centros de salud, escuelas, electrificación, agua potable, saneamiento, luminarias, pavimentación, centros comunitarios y parques públicos. Así como proyectos productivos patrimoniales (1×1), como microempresas, productos agroindustriales, artesanales, proyectos de turismo rural, etc.
Las propias comunidades son las que deciden cómo se invierten los recursos, a través de 2 mil 400 clubes o federaciones de migrantes, constituyéndose en Comités de Validación (Covam), con presencia en 40 estados de la Unión Americana, lo cual ha dado por resultado una amplia satisfacción entre la población sobre el resultado de las inversiones.
De las obras comunitarias realizadas, 40 por ciento corresponden a urbanización y pavimentación; 25 por ciento a redes de agua potable, drenaje y alcantarillado; 13 por ciento, a servicios de salud, educación y deporte; 11 por ciento a centros comunitarios, y el resto a becas educativas.
La vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial es reconocida como un modelo de reinserción de los migrantes que quieren regresar a su lugar de origen con un empleo o desean forjar un patrimonio y generar riqueza en sus comunidades.
Como ejemplo de acciones recientes por estados, en Campeche, los mexicanos en el extranjero han invertido en los últimos cinco años más de 47 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos en sus comunidades de origen, con la colaboración de 37 clubes de migrantes. En Chiapas se han beneficiado en los últimos diez años con casi 25 millones de pesos aportados por 38 clubes de migrantes. En Chihuahua, la inversión federal del programa es de 19.8 millones de pesos, que sumada a las aportaciones del estado, municipios y migrantes asciende a 65 millones de pesos. En una década los migrantes invirtieron en Durango 114 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos. Guerrero ha invertido en los últimos cuatro años 217.5 millones de pesos. Hidalgo de 2002 a 2011 se han invertido 332.9 millones de pesos en 645 obras, con las aportaciones de 164 clubes de migrantes. En Jalisco este año se invierten 82 millones de pesos, en beneficio de 157 mil personas. Morelos ha ejercido en una década 150 millones de pesos en 135 obras de impacto social. Nayarit destinó más de 100 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos en sus comunidades de origen. Oaxaca con 350 millones de pesos en 370 obras de infraestructura comunitaria y 37 proyectos productivos. En siete años Querétaro ha realizado 250 obras y acciones de diversa índole, por un monto de 137 millones de pesos. En San Luis Potosí, los migrantes aportaron en 10 años más de 542 millones de pesos para 481 obras y proyectos que promueven el desarrollo de sus comunidades de origen. Veracruz sumó en una década casi 19 millones de pesos en 145 obras de infraestructura y 10 proyectos productivos. En Zacatecas se han destinado dos mil millones de pesos para construir más de 3 mil obras en los 58 municipios.
En Tamaulipas, a partir del año 2009 ha trabajado el programa 3×1 de la forma siguiente:
2012:con una inversión total de 30 millones 941 mil 318 pesos, el Programa 3X1 para Migrantes impulsó el desarrollo de 20 proyectos que fueron propuestos a través del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), por tamaulipecos radicados en Estados Unidos, para dotar de infraestructura a sus comunidades de origen, apoyando las iniciativas presentadas por los Clubes para los municipios de Aldama, Bustamante, Casas, Hidalgo, Gonzalez, Llera, Mainero, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Villagrán y Xicoténcatl. Además se apoyaron importantes proyectos productivos, como la construcción del mercado de artesanías en Tula, con 45 locales comerciales apoyado por el “Club Amigos de Tula en Houston”.
2011: el Programa ejerció más de 36 millones de pesos para el impulso de 25 obras comunitarias en 8 municipios de Tamaulipas (Aldama, Burgos, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, San Carlos, Villagrán y San Fernando), resaltando la solidaridad, generosidad y corresponsabilidad de las y los migrantes organizados en el exterior. El Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, los Municipios y los Clubes de Migrantes en Estados Unidos, cada uno aportó 8 millones 633 mil 457 pesos. En el mes de julio se dio la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes 2011. La Sedesol federal está aportando 9 millones 195 mil 534 pesos, el Gobierno Estatal, los Municipios y los Migrantes estarán aportando otra cantidad similar que en conjunto harán una bolsa conjunta de 36 millones 782 mil 136 pesos. Adicional a los 36 millones se apoyaron con más de 7 millones de pesos proyectos productivos del año 2011, destacando el impulso de trabajos artesanales, talleres, papelerías y producción de ganado menor en comunidades de alta y muy alta marginación de los municipios de Burgos, Victoria, Güémez, González, Tula, Mante, Altamira y Nuevo Morelos. Entre los clubes de migrantes participantes se encuentran ‘Juntos por un Aldama diferente’ y ‘Club de Migrantes Sanfernandenses’, ambas de Houston, Texas; así como ‘Burgos Avanza’ y ‘Unidos Caminamos’, de El Paso, Texas; y ‘Migrantes de la Sierra de Villagrán y Mainero’, ‘Fracción Callejones Ocampo’ y ‘San Carlos Avanza’, en Dallas, Texas.
2010:En febrero de este año la Sedesol federal puso en marcha el Programa 3×1 para Migrantes, con el que se apoyó proyectos de infraestructura social y productivos patrimoniales, con una inversión inicial superior a los 36 millones de pesos en ese año. Luego de la sesión del Comité de Validación de Atención al Migrante (Covam), se acordó el apoyo para 26 proyectos de infraestructura social en 19 municipios y 17 productivos patrimoniales en cinco municipios más. Este año volvió a participar muy activamente la Federación de Migrantes Tamaulipecos en Houston, Texas, para impulsar el desarrollo de las comunidades con índices de marginación.
2009: En el mes de septiembre de 2009, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), hizo entrega de 46 millones 800 milpesos para el desarrollo de obras y acciones en 18 municipios del estado. Dicha cantidad fue el resultado de la mezcla de recursos por parte de Sedesol, de la Federación de Migrantes Tamaulipecos en Houston, Texas, el Gobierno del Estado y los municipios participantes. Para el 2009, la aportación de los participantes fue de 11 millones 700 mil pesos, que combinados con los correspondientes a los provenientes del gobierno del Estado, los ayuntamientos y los clubes de migrantes, suman 46 millones 800 mil pesos. Se terminaron de preparar la integración y validación de los expedientes para la ejecución de obras y acciones, que llevarán beneficio en temas como educación, salud, alimentación, infraestructura social básica, entre otros. Entre los proyectos importantes fueron pavimentaciones, introducción de drenaje sanitario, construcciones de aulas, restauraciones de iglesias y plazas públicas, así como la segunda parte del Albergue Infantil Niño Migrante en Reynosa. Asimismo, en el año 2009 por primera vez se entregaron recursos adicionales por el orden de siete millones 690 mil 680 pesos, para proyectos productivos patrimoniales que «tienen el objetivo de apoyar a grupos familiares a iniciar su propio negocio». Andrés Peña de la Cruz, Presidente de la Federación de Migrantes Tamaulipecos en Houston, Texas, agradeció la participación de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, para la suma de esfuerzos en el mejoramiento del entorno donde viven las familias de los paisanos que emigraron a Estados Unidos. Los municipios beneficiados son: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Cruillas, Gómez Farías, González, Guémez, Hidalgo, Jiménez, Méndez, Ocampo, Padilla, Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.
Con estas experiencias registradas a lo largo de cuatro años de apoyos del programa 3×1 en obras comunitarias y productivas, iniciará en el mes de febrero a funcionar la nueva Federación “Casa Tamaulipas A.C.” de Houston Texas, que con seguridad y ante las experiencias ya vividas, redundará en más y mejores proyectos productivos en las comunidades de origen de los migrantes de Houston, y del resto de los Estados Unidos.