Después de más de dos años, que la seguridad pública de Tamaulipas es controlada por los mandos militares en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ahora finalmente se dará entrada al anunciado mando único.
Todos recordamos como el gobernador Egidio Torre Cantú, requirió llevar a cabo un Convenio con el gobierno Federal, para apostar a la seguridad pública con el apoyo del ejército y la policía federal, mismo que arrancó al inició de su gobierno con respaldo del gobierno Calderonista.
Dicha medida tuvo un gran costo para las arcas estatales, al aportar apoyos para complementos de salarios de los militares que recorren desde entonces las principales ciudades del estado, además, el financiamiento de tres nuevos cuarteles militares.
Posteriormente, con el inicio del nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto, se renovó dicha colaboración. En octubre del 2012, se dio la renovación del Convenio de Seguridad con el gobierno federal y Tamaulipas siguió trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales.
Así en Tamaulipas continúan patrullando las calles los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta que quede bien capacitada y con la aprobación de los exámenes de Control y Confianza las fuerzas estatales y municipales, actualmente en reclutamiento.
El gobierno de Egidio Torre Cantú trabaja en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, tal como se viene realizando desde mayo del 2011.
Tamaulipas continúa construyendo en sus capacidades propias con el nuevo modelo de policía estatal y el convenio de colaboración de seguridad que se tiene con el gobierno federal se renovó a fines del año 2012.
El primer convenio de colaboración en materia de Seguridad Publica que firmó Tamaulipas con el Gobierno Federal fue en mayo del 2011, y este quedó sin efecto el mes de noviembre del 2012.
La renovación del Convenio de Seguridad ahora con el gobierno de Peña Nieto, es para que elementos del Ejército Mexicano continúen realizando las labores de la policía preventiva y estatal mientras que se concluye el proceso de capacitación y formación de la nueva Policía Estatal acreditable.
El Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, indicó que en Tamaulipas han aprobado su capacitación y control de confianza más de mil 600 policías acreditables hasta el fin de año 2012.
La meta total son 3 mil elementos, y esta no se ha podido cumplir ya que más de mil 100 elementos reprobaron los controles de confianza, situación por la que se está capacitando a nuevos elementos para integrar la Policía Estatal acreditable
Ahora en el mes de abril de 2013, los ayuntamientos de Tamaulipas dieron por terminada la relación laboral con los mandos policiales que quedaban en activo. De tal forma en ciudad Victoria, el General Pedro Román Téllez, quien se venía desempeñando como Director de Seguridad Pública del municipio, se le dio por terminado su contrato.
Esta ocasión se dará entrada a la Coordinación del Mando Único Policial, cuyos titulares aún están en vías de ser nombrados en la capital y las principales ciudades del estado.
Con la incorporación al estado de las direccioneslocales de seguridad pública, la relación laboral ya no dependerá de la autoridad municipal y es en el mando estatal donde se definirá el futuro de quien dirigiera los destinos de la seguridad pública.
Por lo tanto será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la que en su oportunidad en coordinación con los mandos centrales definan quiénes serán los titulares del mando único en el estado y en cada región municipal.
Después de más de dos largos años de espera de la instalación del anunciado mando único, finalmente Tamaulipas entrará en esta segunda fase de atención a la seguridad, por lo que los tamaulipecos con certeza estaremos atentos para ver si este laboratorio de operación policial de los resultados que todos anhelamos con seriedad.
Los tamaulipecos estamos agradecidos por los esfuerzos que militares y policías federales han dedicado hasta la fecha para brindar seguridad a los tamaulipecos, pero los ciudadanos estamos conscientes que la seguridad no solo es en las carreteras y las grandes avenidas.
Tenemos que recuperar la seguridad del llamado delito común, que es el que más ofende a los habitantes de Tamaulipas, los robos a casas habitación, negocios, robos de medidores, alambres de luz y tapas de alcantarillas, entre otros muchos delitos frecuentes, son los que más nos lastiman, sin demerito al combate del llamado crimen organizado.
También los tamaulipecos deseamos que se regulen con seriedad las acciones de los tránsitos locales, que más parecieran estar dedicados a multar o extorsionar a los automovilistas que dar seguridad y viabilidad a la circulación cotidiana.
Es tiempo que veremos los ajustes que con tanto tino y esfuerzo nuestro gobernador apostó a la seguridad desde que tomó en mando del estado, por ello desde aquí felicitamos a nuestro gobernador y al secretario de seguridad por los grandes avances que se estarán notando durante los siguientes meses de este año 2013.