Aparte de formar profesionales altamente capacitados para contribuir al desarrollo regional y nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un programa de seguimiento de sus egresados que incluye una bolsa de trabajo como instancia para contribuir a colocarlos tanto en empresas privadas como en dependencias gubernamentales.
En ese contexto se desarrolló recientemente el Segundo Foro de Egresados Exitosos en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades pertenecientes a las licenciaturas en Historia, Sociología, Lingüística Aplicada y Ciencias de la Educación (esta cuenta con las opciones en Ciencias Sociales, Tecnología Educativa, Químico Biológicas así como Administración y Planeación Educativa.
Estuvieron ahí el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca; el titular de la Bolsa de Trabajo de la UAT, Mario Alberto Vázquez; el decano del plantel, Antonio Puga Hernández y, con la representación del Rector José María Leal Gutiérrez, el maestro Liborio Méndez Zúñiga, quien destacó la importancia del programa de seguimiento de egresados en la máxima casa de estudios.
Entre los distinguidos egresados que tuvieron participación destacaron Zulma Ceballos Pinto, José Pablo Costilla Rodríguez, Natsumi del Rocío Noriega Naranjo, Casandra Hernández López, Niribeth Berenice Fernández, Benito Navarro y Alfredo Mariano Francisco quienes expresaron ante profesores y estudiantes algunas de sus vivencias en sus inicios profesionales.
“Despertar a la realidad y darse cuenta que no había un empleo esperándonos; adquirir conocimientos proporcionados por los maestros con disciplina y constancia y aplicar tales principios en el mercado laboral, sabiendo de antemano a donde que quiere llegar—meta–; establecer vínculos con los docentes, más allá de la relación maestro-alumno con la finalidad de que te tomen en cuenta cuando se presente una eventual oferta de trabajo”.
“En mi caso, cuando las oportunidades no se presentaron, yo las construí”; aproveché las oportunidades que se me presentaron; un ejemplo: aquí en la escuela, un maestro me invitó a dar clases y lo hice; otro, un doctor, me pidió colaborar en un proyecto de egresados”.
“Otra estrategia aplicada es que estoy convencida que aun cuando el primer empleo que tomé no estaba acorde a mi perfil profesional—me contrataron para sacar fotocopias—la seriedad y responsabilidad que demostré, seguramente influyó para que, en un segundo momento, me cambiaran al área contable –,sin embargo, siempre manifesté a mi jefe el deseo de realizar investigación social—trabajo en la Universidad Da Vinci—hasta que en febrero de este año me nombraron responsable del área de investigación”.
Los maestros LMZ y PEB reconocieron el esfuerzo de los egresados de las distintas carreras, de sus profesores y destacaron el respaldo permanente del Rector JMLG quien, en todos los foros, reitera el compromiso con la calidad de la educación profesional que se imparte en la UAT y el apoyo a quienes se forman en las aulas universitarias para que tengan un futuro acorde a sus capacidades y competencias.
Por otra parte, el acontecimiento político de la semana lo constituye la visita del ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz quien, luego de posponer varias veces su viaje a Tamaulipas, estuvo en esta capital para tomar la protesta a decenas de candidatos a alcaldes y diputados locales quienes estuvieron acompañados de seguidores que llegaron de los 43 municipios.
La mañana del domingo, desde muy temprano, los miembros del PRI llegaban en toda clase de vehículos preguntando por los lugares donde podrían desayunar; yo circulaba como a las ocho de la mañana, cerca de la central de autobuses y unos neolaredenses me cuestionaron sobre cómo llegar a las famosísimas gorditas de El Tigre.
En la víspera, el asistente de Jorge Pérez González (aún vocero del tricolor en Tamaulipas) hacía llegar a todas las redacciones las invitaciones para asistir a la toma de protesta de los abanderados a munícipes y legisladores aclarando que no era necesario acreditarse para acceder al evento que, según las crónicas, resultó multitudinario.
Nuestro compañero y amigo Ángel Guerra Salazar reportó más de 10 mil personas que abarrotaron el local donde CCQ encabezó la toma de protesta acompañado de funcionarios públicos (era domingo), del presidente priista Ramiro Ramos Salinas, presidentes municipales, legisladores, dirigentes sectoriales, activistas, periodistas y curiosos.
RRS está pendiente de todo el territorio poniéndole especial atención a su terruño (Nuevo Laredo) donde algún problema debe tener con el abanderado a la alcaldía ya que se ha publicitado en exceso el nombramiento de José Manuel Flores Montemayor como vocero de la campaña.
Vale la pena mencionar que JMFM (se dice que es primo de un ex gobernador de Tamaulipas), se formó en la escuela del comunicólogo potosino Mario Santiago Ruiz Pachuca, con quien colaboró en el ayuntamiento y en el DIF estatal; es un hombre formado en la praxis pues no ha tenido tiempo de concluir su formación teórica; ojalá tenga éxito.
Correo: [email protected]