Enrique Peña Nieto llegó a Tamaulipas, hizo de las suyas, triunfó ante un auditorio que aplaudió a rabiar y de paso le solicitó que haya más beneficios a Tamaulipas.
Hizo de las suyas porque no pierde el tiempo en llamar a seguir su brújula de los cambios a los que, “algunos grupos de poder, se niegan porque les eliminará beneficios” y el permanecer saqueando el presupuesto que es de todos los mexicanos, se fue a fondo, quizá no pronunció nombres ni apellidos, pero no hacían falta.
También hizo de las suyas porque capto la atención al llamar a todos para estar unidos y superar las contingencias de las lluvias, y de paso, aprovechar el agua que dejo “Manuel en el Golfo e Ingrid en el Pacífico”, aunque de inmediato corrigió y aceptó culpas de la confusión con una nerviosa mueca o sonrisa.
Triunfó, hubo aplausos, hubo discursos propositivos, y hasta se le arrancó una promesa de empezar de inmediato con el pago de indemnizaciones a los productores agrícolas que sufrieron daños al paso de Ingrid, pero más aún, se le arrancó el compromiso de estar más cerca de Tamaulipas, venir con más frecuencia, y apoyar a esta región.
Igual triunfó ante el presidente Egidio Torre Cantú, gobernador del Estado, porque Peña Nieto entró feliz, estuvo feliz, y se fue feliz del evento, más aún, reconoció el apoyo y la lealtad de los tamaulipecos, la gratitud de esta tierra, y hasta adoptó una propuesta de este Estado.
“Tiene razón el gobernador Egidio Torre. Ya atendimos la contingencia, estamos trabajando en la reconstrucción, vamos a atender a todos los afectados con apoyo de los gobiernos locales, pero hay que ir más allá, hay que aprovechar las oportunidades y el agua que nos cayó hay que aprovecharla al máximo, teníamos mucho tiempo con sequía, ahora hay que administrar bien el agua y aprovecharla para uso domestico y agrícola”, palabras más, palabras menos habría pronunciado.
Después, aunque no se veía a Felipe Garza, delegado de la Profeco en Tamaulipas, hizo un llamado a esta dependencia para que frene cualquier intento criminal de empresarios por aumentar precios de productos básicos para aprovecharse de la contingencia por lluvias.
Los discursos de los dirigentes del sector igual son muy rescatables, hablaron desde la necesidad de seguir apuntalando el tema de la seguridad pública hasta la forma como se pudieran eficientar los recursos de los programas de la Sagarpa, desde luego, sin dejar de reconocer los avances que se tienen en la materia.
Hubo, como siempre pasa en cada uno de estos eventos, una acción clara para enrarecer el ambiente político, y tuvo su origen en el coordinador de Giras de la presidencia, Alejandro Guevara Cobos, un mantense que sueña que puede ser gobernador del Estado cobijado en la brújula de los cambios del presidente, en ese tenor no perdió oportunidad alguna de hacerse ver como el héroe de la película aunque sus muchachos del Estado Mayor lo exhibieron cuando le demostraron quien en realidad coordina cada evento y de quien es la voz que se escucha.
De la visita, destacar el compromiso del presidente y del gobernador, de Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú, de trabajar juntos, de adherirse a un solo programa de trabajo para hacer las cosas mejor para el Estado, de hacer sinergia con la sociedad.
También destaca la visión que tienen de Tamaulipas el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien reconoció al sector como uno de los mejores del país en la producción de granos, como el primer productor de sorgo y de otros más y por ello hay que apoyarlo, hay que hacer válidos los seguros, habría dicho.
Eso, desde luego, se traducirá en un empuje fuerte para el campo de Tamaulipas, los productores tendrán un mejor trato, una mejor atención y sobre todo, programas que ellos mismos demandan a través de sus liderazgos formales.
Qué viene, seguramente una etapa de acelerar el paso, de hacer compromisos más firmes, de hacer que la situación sea más llevadera para todos, ojalá, ojalá los discursos se transformen pronto en acciones, que como dijo el presidente y lo reiteró el gobernador, que se eliminen burocratismos en donde hay emergencias, pero que se aprovechen todas las oportunidades donde ya han pasado las mismas.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]