El “Pacto por México” es un acuerdo que refleja “unidad” de la clase política. En una agenda que incluye 95 puntos de acuerdo, se identifican temas que van desde transparentar el uso de recursos en los medios de comunicación hasta la reforma política del DF pasando por modificar la fecha de toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre, dos meses y medio antes que ahora.
El Pacto por México, a diferencia de los esfuerzos de concertación previos, no es vago ni abstracto, sino que aterriza con mucha claridad algunas de las políticas públicas donde existe voluntad de avanzar. Por ejemplo, en materia fiscal: simplificación en el pago de impuestos, mayores facultades de recaudación a estados y se eliminará el régimen de consolidación fiscal.
En materia educativa, se propone un sistema de información educativa; promover el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; impulsar el modelo de escuelas de tiempo completo y crear el servicio profesional docente. En el plano educativo, el Presidente Peña Nieto enfrenta resistencias provenientes de sindicatos (SNTE y CNTE), y de intereses creados durante décadas.
Aquí precisamente ayer, se dio el primer gran paso de este llamado “Pacto por México”. En el simbólico Museo Nacional de Antropología, se consolidó y se retomaron los logros anteriores, al elevar a nivel constitucional acuerdos tan trascedentes como la Alianza por la Calidad Educativa.
Ante la presencia de todas las fuerzas políticas, sin la presencia de representantes del SNTE, se dio a conocer una iniciativa trascendente, que por un lado convierte en ley los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, y que fortalece la autonomía técnica y de gestión recientemente otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presentó la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique peña Nieto, en la que se propone que las plazas de los maestros no dependan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario Educación delineó el plan que pretende establecer la calidad en la educación como una garantía constitucional más, en una especie de ampliación del «Pacto por México».
Los participantes del PAN, PRD y del PRI, pidieron al presidente Peña Nieto, que se abra el acuerdo para que la sociedad organizada y las ONG´s participen en el Pacto por México, a fin de que no quede sólo en un acuerdo entre partidos políticos.
Esta propuesta de Reforma Educativa es el primer resultado del acuerdo entre partidos y pondrá a prueba su capacidad política para llevarlo a cabo. El presidente del PAN Gustavo Madero, en su intervención expresó: «El día de hoy damos un paso firme con la presentación de una iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos del Pacto por México».
Describió que la reforma contiene el acuerdo dos, referente a proteger la salud y promover el consumo de alimentos nutritivos; el siete, donde se propone un sistema de información y gestión educativa; el ocho, sobre la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; el nueve, la autonomía de gestión de las escuelas; el 10, las escuelas de tiempo completo; y el 12, el Servicio Profesional Docente.
Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la reforma educativa permitirá erradicar a ‘operadores políticos’ o ‘comisionados’ que cobran como maestros para trabajar a favor de una camarilla sindical.
Subrayó que la reforma no atenta contra los docentes ni contra sus derechos individuales y colectivos, ni contra la organización sindical y su autonomía, ‘pero sí, claramente, contra quienes son los verdaderos enemigos de la educación y de los trabajadores’, resaltó también la necesidad de contar a la brevedad con un censo nacional de escuelas y maestros, lo que consideró ‘un verdadero reclamo social’.
En su turno, la presidenta nacional del PRI, Cristina Díaz, reconoció que se requieren ‘nuevas reglas’ que incluyan el ingreso, la transparencia y la profesionalización de los docentes.
Advirtió que se requiere sacar del analfabetismo a seis millones de mexicanos o a los 10 millones más que no concluyeron la primaria, y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.
Uno de los acuerdos más relevantes del Pacto por México es lo que implica la profunda transformación del sistema educativo, y no hay argumento que valga para posponer esa tarea, imprescindible para lograr el Estado de civilidad, de paz, de armonía, de justicia, de oportunidades y de libertad ‘que merecen nuestros hijos’, aseveró.
Con pasos firmes y comprometidos, el presidente Peña Nieto da un paso adelante al iniciar con el pie derecho el Tercer Eje de su gobierno: “Un México con calidad educativa”, El pasado viernes en mí anterior columna comenté:
En su Toma de Protesta, al dar el mensaje político desde Palacio de Gobierno, Enrique Peña Nieto marcó los cinco ejes fundamentales que regirán las políticas públicas de su gobierno.
Respecto al Tercer Eje denominado “Un México con calidad educativa”, Peña Nieto tendrá que enfrentar la historia reciente de los fracasos educativos de México. La pasada propuesta de los gobiernos del PAN, sobre una Alianza para la Calidad de la Educación quedó neutralizada un par de meses después de la firma, cuando se hicieron los primeros exámenes.
Elba Esther Gordillo le ganó a las vencidas a Vázquez Mota y después no hubo quién la moviera. La rifa de las Hummers echó a andar de nuevo la maquinaria de La Maestra, y después ni la reforma de las normales ni el acuerdo de la evaluación universal fueron respetados.
Por eso, ahora con el principal mensaje para “Mejorar la calidad de la Educación”, con la propuesta concertada de Reforma Educativa, Peña Nieto mostró su estrategia para lograrla, ya que lleva la reforma junto con las principales fuerzas políticas para este acuerdo.
Se justifica con creces que al designar como secretario de Educación a Emilio Chuayffet, se inició la operación política para democratizar el SNTE y permitir que Elba Esther Gordillo entregue la estafeta de forma organizada y civilizada.
Vientos de cambio se vislumbran para México. Se arranca con la parte más sensible de la sociedad, con la educación…veremos su evolución y cristalización.