Michoacán se volvió a mostrar como una zona de nadie, una región sin leyes, estado de sitio, estado débil, al manifestarse por un lado, el sábado pasado diversos grupos organizados bajo la tutela de policías o guardias comunitarios, y por otra parte, en forma contestataria la réplica de un grupo del crimen organizado, manifestándose como terroristas el domingo por la madrugada.
Así, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los ataques a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. La Secretaría de Gobernación aseguró que esos hechos no frenarán las acciones del gobierno federal para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos. Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/web/general/177474-terrorismo-michoacan-atacan-18-sitios-cfe
“Tras los atentados perpetrados la madrugada de este domingo y el intento de incendio de al menos seis gasolineras, el Ejército, la Marina y las policías Estatal y Federal desplegaron cientos de elementos en la zona de conflicto de Tierra Caliente para proporcionar seguridad perimetral y apoyar a las autoridades que investigan los atentados”.
“Aunque en un comunicado Gobernación dijo que la investigación está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del Estado de Michoacán, en el ámbito de sus atribuciones, al cierre de esta edición el gobierno que encabeza Fausto Vallejo no se había pronunciado sobre los atentados”.
“La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado que será la PGR la que tome en sus manos la averiguación de los ataques a las subestaciones en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jaconá, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán, Tuxpan, Zinapecuaro, Buenavista Tomatlán, Aguililla, donde se reportaron apagones masivos”.
“La CFE dio a conocer que al menos 420 mil 291 clientes se vieron afectados por los ataques a las instalaciones eléctricas, algunas de las cuales recibieron impactos de bala y otras sufrieron daños por detonación de explosivos. La paraestatal presentó las denuncias correspondientes para que se investigue y se deslinden las responsabilidades por los ataques a sus instalaciones”.
“Sin identificar al grupo criminal responsable, Gobernación aseguró que los delincuentes que perpetraron estos actos utilizaron artefactos de fabricación casera (bombas molotov) e hicieron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna personas”.
“…Gobernación indicó que las interrupciones en el servicio eléctrico fueron en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan. En Morelia se reportó la afectación de 18 pozos de agua, así como planta potabilizadora Mintzita que abastece 35% de la ciudad”.
“Después de las 14:00 horas del domingo comenzó restablecerse el servicio eléctrico para más de un millón de personas que se quedaron sin luz 15 horas. Por la noche, la CFE dijo que hasta las 17:30 horas de este domingo había un avance de 60% en el restablecimiento del fluido eléctrico a los clientes afectados en las localidades donde se registraron los ataques”. (Fin de citas).
Estos hechos no solo ponen en entredicho la gobernabilidad del gobierno de Michoacán, a solo cinco días que su gobernador Constitucional vuelve a tomar las riendas del poder, y renunciar el gobernador interino, Jesús Reyna, a la secretaría General de Gobierno. Esto debido a causas de salud del Lic. Fausto Vallejo Figueroa, que lo imposibilitó por casi un año de gobernar.
La situación de Michoacán, muestra que la llamada “Guerra contra el Crimen Organizado”, que hace más de seis años inició precisamente en ese estado, Felipe Calderón, ha resultado en un fracaso total, tanto en Michoacán, como el resto del país.
Recordemos que el presidente Enrique peña Nieto, en el mes de mayo pasado, anunció una nueva forma de responder a las amenazas en el estado de Michoacán, partiendo de una reacción con inteligencia, respaldo de las fuerzas armadas civiles y militares bajo un solo mando, apoyo de helicópteros y naves aéreas martilladas y una regionalización de las zonas de riesgo.
A casi seis meses de ese importante anuncio, las cosas en el estado no solo no han mejorado, sino que se han complicado con la respuesta crítica de los diversos grupos de guardias comunitarias, la reacción rebelde de los estudiantes normalistas y maestros de la CNTE de Michoacán, la continuación de ambiente de inseguridad en gran parte del estado.
Otros focos rojos se han registrado en regiones como el estado de Chihuahua, lo que invita a las fuerzas del orden de la presidencia de la República y al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a replantear la estrategia de seguridad ante nuevos tipos de amenazas de inseguridad, como son estas formas de ataques terroristas.
México pasa por una etapa de desaceleración económica, con posibilidades de ascender a la etapa de recesión, si se registran al menos dos trimestres con crecimiento negativo del PIB. Además está en proceso de implementación de una reforma Hacendaria, que no termina de madurar y ser ajustada por Reservas que amenazan con bajar la propuesta de homologación del IVA fronterizo.
La reforma Energética será en las próximas semanas, la cereza del pastel y se antoja que sufrirá fuerte oposición, principalmente del grupo parlamentario del PRD, que se afirma que está aceptando la reforma Fiscal, en aras de echar abajo la reforma Energética privatizadora del PRI.
Se habla de una contrapropuesta híbrida de reforma del Petróleo, donde se corrijan cláusulas del artículo 27 y 28 Constitucional, para que no sea una reforma Privatizadora sino una reforma Modernizadora.
Sin duda el gobierno de Peña Nieto pasa por tiempos difíciles, pero se estima que al final las tres fuerzas partidistas del “Pacto por México” lograrán ponerse de acuerdo, para que juntos enfrentemos todos estos retos, que deberán superarse para que no cunda la situación crítica de Michoacán al resto del país, que derivaría hacia un Estado Débil, con bajos márgenes de maniobra.
Eso esperamos todos los mexicanos de bien, que deseamos crecer juntos y en armonía…