En el delicado y sufrido tema de la migración que tiene que ver con nuestro México y nuestro Tamaulipas, no solo se registran historias de “polleros” y de “extorsiones” por agentes de Migración, que hemos reportado en otras columnas.

Así se registran lamentables historias de secuestros masivos para los migrantes, principalmente de Centroamérica, que se repiten incesantemente en las fronteras del país, así como las de Tamaulipas.

También se sabe de tráfico de personas siendo utilizadas como medio de prostitución en el mejor de los casos, otros casos se registran como tráfico de órganos, así como casos de extorsiones para recibir pagos de rescates.

No terminan las graves leyendas de casos de afectaciones individuales y masivas contra migrantes de nacionales y extranjeros, cuando ahora nos enteramos del triste caso de “Fraudes contra Migrantes” ejercido por una seudoagencia (outsourcing), colocadora de empleos para migrantes tanto en EUA y en Canadá.

El día de ayer, autoridades iniciaron acciones judiciales en contra de la agencia de empleos “Chamba México” por supuestamente defraudar a miles de personas procedentes de Guatemala, Colombia, y 11 estados de la República mexicana, incluido nuestro bello Tamaulipas.

Esta empresa pedía en promedio siete mil pesos y el pasaporte para poder acceder a un trabajo en Estados Unidos y Canadá, un pago de por lo menos 14 dólares la hora, además de un visado para laborar en la Unión Americana.

Un estafado declaró que: “…Por medio de Internet me di cuenta que había una empresa, aquí en México, que contrataba personal para ingresar a Estados Unidos y Canadá de manera legal. Me dijeron que tenía que venir, entregar el pasaporte y hacer un pago inicial de mil pesos y después otro pago de seis mil…”.

Pese a las diferentes denuncias y procesos que enfrenta esta compañía, en Internet, el anuncio en el motor de búsqueda Google de Chamba México aún continúa vigente, aunque al hacer click el enlace ya no está disponible. No obstante, en el perfil de Facebook de la empresa, la cual se presenta como una agencia “de contratación y emplazamiento para Estados Unidos y Canadá”, aún sigue vigente.

“Chamba México” operaba en varios estados de la República, entre ellos Veracruz, Monterrey, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco y Puebla. En el caso de Monterrey, el diario Milenio señaló que después de 120 denuncias interpuestas por las víctimas de Chamba México, las autoridades aseguraron que ya se tiene identificado al dueño de la sucursal desde el mes de enero, el cual cuenta con antecedentes penales.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), aseguró que todas las personas defraudadas por empresas como Chamba México podrán ser asesoradas legalmente si así lo deciden. De esta manera, la Profedet los podría orientar para que presenten sus denuncias ante la agencia del Ministerio Público que corresponda por el posible delito de fraude que se hubiere cometido en su agravio.

Además, con la información que posee la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), la empresa Chamba México cuenta con oficinas en Monterrey, Nuevo León, Toluca, Estado de México, San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mérida, Yucatán y Oaxaca.

En el caso de Tamaulipas, se tienen las siguientes opiniones:

“…Luis Celestino Fernández, coordinador regional del Servicio Estatal del Empleo Delegación Tampico (http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14f23737be8838ab225e2d22ce3f7984), señaló, que tal es el caso de la empresa Chamba México- Agencia de empleos, quienes a través de sitios de internet envían correos para reclutar a buscadores de empleos, debiendo hacer primeramente un depósito bancario de 289 pesos, y posteriormente se les hace llegar los requisitos para entregar la documentación correspondiente.

Manifestó, que tienen conocimiento por contactos externos a esta dependencia sobre el actual fraudulento de esta empresa fantasma. Exhortó, a la población para que haga caso omiso sobre este tipo de invitaciones a emplearse en una empresa.

Indicó, que el Servicio Estatal del Empleo es una institución seria, pública y ubicable, por lo que se deben acercar a estas oficinas donde existe una cartera de empresas para ser vinculados y seleccionados en la bacante que ofertan, sin entregar dinero a cambio…”

Por lo visto nuestro valioso México es cuna de fraudes y lamentos, tienen que suceder cientos de casos y ser publicitados en medios de comunicación, para que nuestras autoridades se den por enteradas.

Los migrantes además de sufrir por aspirar a la búsqueda de empleo en otro país, empleos que en México no logramos ofrecérselos, además tienen que lidiar con agentes de migración, agentes federales, agentes locales, polleros, crimen organizado. Los costos no solo se contabilizan en dinero y especie, ahora también operan bandas de timadores y estafadores de “empleos inexistentes”.

Es tiempo que a los migrantes les demos el lugar que merecen, al ser ellos los que más envían divisas a México, seguido de cerca de las divisas de petróleo, y superando las divisas del turismo y de la inversión extranjera.

En Tamaulipas este asunto debería de atenderlo de forma seria y responsable el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM). Por ello, no debemos escatimar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes y asesorarlos en sus acciones, para que además de todo no caigan en garras de timadores profesionales. Por lo que habrá que aplicar todo el peso de la Ley en contra de los propietarios de esta fantasmal empresa “Chamba México”.