El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció este martes que el Gobierno federal dejará de emitir el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.

Según señaló el subsecretario, el semáforo de riesgo actual, que coloca a todos los estados del país en color verde, permanecerá vigente hasta fin de abril y a partir de mayo ya no se emitirá.

“Hemos decidido que el semáforo de riesgo epidemiológico ya no se emitirá, éste que está vigente terminará el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que quizá en el invierno haya un repunte de contagios, pero consideró que gracias a la vacunación, no habrá incremento de hospitalizaciones o defunciones.

¿También se va el cubrebocas?

López-Gatell afirmó que el Gobierno federal no declarará el fin del uso del cubrebocas, como lo han hecho algunas entidades porque nunca lo hicieron obligatorio, pero subrayó que ahora “ya no es imprescindible el uso”.

Aunque recalcó que puede ser útil en espacios cerrados, pues se tiene menor probabilidad de transmisión del virus, mientras en espacios abiertos, ya es menos necesario usarlo.

En segundo término, informó que los lineamientos de seguridad en los campos de trabajo igualmente se modificarán, entre ellos se eliminarán requisitos como tapetes sanitizantes y túneles, entre otros.

Adelantó que el nuevo lineamiento de salud está en revisión en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud, donde se elimina el carácter restrictivo u obligatorio en espacios públicos y privados de algunos instrumentos para evitar contagios, pero dijo que se dará a conocer en los próximos días cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.