Los nuevos libros de textos de la SEP han causado mucha polémica debido a los contenidos y la manera en cómo están estructurados, sin embargo, la SEP no planea frenar el reparto de los nuevos libros de texto. Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica (LTG) serán objeto de mejoras hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025, a partir de las observaciones que realicen los docentes.

«Primero los vamos a aplicar y ahí se va viendo qué es lo que hace falta. Debemos tener una práctica cotidiana, y buscaremos la forma de que los maestros y las maestras nos hagan llegar a la secretaría, cuáles son las cosas que hay que mejorar y tendremos que ver cómo las adaptamos y cómo las incorporamos y será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas», dijo.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, donde se analizaron los libros de primer año de secundaria, la funcionaria federal enfatizó que la intención de la estrategia educativa del actual gobierno toma como base las necesidades del alumno sobre qué es lo que quiere aprender, partiendo de la realidad del propio docente.

«Siempre estaremos en constante comunicación y diálogo, y sobre todo reconociendo la autonomía profesional del maestro. Esto es muy importante, porque nos interesa recuperar la práctica cotidiana de los docentes», destacó.

Sobre la controversia constitucional presentada por el gobierno de Coahuila, aseguró que hasta el momento, «no tenemos notificación en relación con esto».