Brasil (Agencias).- Los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro revocaron este miércoles el alza en las tarifas en el transporte que han provocado protestas en el país durante las últimas semanas.  Pese a ello, los manifestantes afirman que volverán a salir a las calles el jueves para protestar contra los altos impuestos y pedir mejores servicios de educación y salud pública.

Tras siete días de protestas en la mayor ciudad del país, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, anunció este miércoles su decisión de revocar el aumento del valor del pasaje de autobús desde 3 reales (unos 1.36 dólares) hasta 3.20 reales (unos 1.45 dólares), que había entrado en vigor a principios de este mes, informó la agencia EFE.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, también anunció una reducción de 20 centavos de real, con lo que las tarifas regresarán a los 2.75 reales (1.25 dólares) en que estaban antes del aumento. En ambos estados también se revocó el alza de las tarifas en el metro y trenes urbanos, informó la agencia.

Los alcaldes de al menos una decena de ciudades brasileñas, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, ya habían anunciado el martes la reducción de las tarifas o la revocación de los decretos que reajustaron los pasajes, informó EFE.

Los anuncios son las respuestas directas a las manifestaciones que se registran desde la semana pasada en todo el país y que fueron convocadas en las redes sociales por movimientos sociales que alegan no ser representados por ningún partido.

Originalmente las multitudes se manifestaron por el alza a las tarifas de los autobuses y han denunciado la injusticia social a través de las amplias avenidas de las ciudades. Las protestas han tenido algún tipo de efecto.

Tras el anuncio, los manifestantes aseguran que la cancelación del alza en los precios no es suficiente por lo que volverán a las calles este jueves. Decenas de miles han confirmado en internet que volverán a marchar contra los altos impuestos, los costos de vida y para pedir mejor salud pública y educación.