Al grito de “Fuera Romero”, “Yo defiendo al CIDE” y “Más ciencia, menos obediencia”, un grupo de estudiantes iniciaron una movilización para pedir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al frente de las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más de 200 estudiantes y académicos se reunieron para entregar el pliego petitorio en el cual piden el despido de su director.

“Las recientes decisiones de Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del semestre de primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”, leyó una de las estudiantes.

El motivo de las protestas es por la reciente destitución de Catherine Andrews, secretaría académica del Centro, y Alejandro Madrazo Lajous, exdirector del Centro Región Centro, hechos que la comunidad estudiantil calificó como una ‘destitución arbitraria’.

Estas protestas ocurren a días de que lleve a cabo la designación del nuevo director permanente del CIDE, que ocurrirá el próximo 29 de noviembre, cuyos candidatos son Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales, excandidato de Morena para la alcaldía de Azcapotzalco.

Los estudiantes ya tomaron la entrada de edificio en busca de que les reciban el pliego petitorio y poder hablar con Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt. También mantienen cerrada Avenida Insurgentes con dirección a Indios Verdes.

Hasta el momento ninguna autoridad del Conacyt ha salido a recibir el pliego petitorio de los alumnos que piden la destitución de Romero; sin embargo, un pequeño grupo aún mantiene cerradas las puertas del Consejo.

A las 12:20, elementos de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México liberaron dos carriles de la Avenida Insurgentes dirección Norte, que se había mantenido cerrada por la movilización.