Informe de Seguridad

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, presentó el informe de seguridad del periodo del 21 de febrero al 06 de marzo.

Informó que entre Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional existen 187 mil 825 elementos desplegados en el país.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que la Guardia Nacional cuenta con una fuerza operativa de 128 233 elementos, la cual se proyecta que llegue a los 157 mil para 2024.

Combate al narcotráfico

Respecto al combate al narcotráfico, del 21 de febrero al 06 de marzo se aseguraron 423 armas de fuego, mil 121 cargadores, 39 mil 346 cartuchos, 18 granadas, 313 vehículos, 7 embarcaciones, 44 inmuebles, 4.7 millones de pesos y 657 mil 923 dólares estadounidenses, así como 446 personas.

Además 2 mil 022 kilos de mariguana, 10 mil 484 kilos de metanfetamina, 4 mil 660 kilos de cocaína, 6 kilos de heroína, 44 kilos de goma de opio, 21 kilos de fentanilo y 980 gramos de LSD.

Combate al huachicol

En las operaciones de combate al mercado ilícito de combustibles, las autoridades recuperaron 127 mil litros de hidrocarburo, se aseguraron 103 tomas clandestinas, 10 vehículos, un predio y se detuvo a una persona.

Programa para regular ‘autos chocolate’

En cuanto al programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, la secretaria detalló que han sido beneficiados un millón 264 mil 246 autos chocolate. Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, Sonora y Zacatecas son las entidades donde mayor incidencia se ha registrado.

Se han recaudado 3 mil 160 millones de pesos, dinero que se usará para la pavimentación. El programa finalizará el próximo 31 de marzo de 2023.

Ciudadanos estadounidenses fallecidos

El presidente sostuvo una llamada en tiempo real con Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, en la que se informó que fueron hallados los cuatros ciudadanos estadounidenses que habían sido reportados como secuestrados,

Detalló que dos de ellos se encuentran sin vida, mientras que dos más se encuentran vivos aunque uno herido.

AMLO contra propuesta de congresista Dan Crenshaw

EL presidente López Obrador ratificó su rechazo ante cualquier posibilidad de participación de autoridades estadunidenses en México en relación a la propuesta de Dan Crenshaw.

“El presidente Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de nuestra soberanía y eso se agradece porque nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país extranjero. México no es colonia ni protectorado de ningún gobierno extranjero.

Continúa polémica por maíz transgénico

Respecto al decreto por el que se prohibió el uso del maíz amarillo o transgénico para uso humano, el presidente anunció que aún se busca llegar a un convenio para poder analizar si es dañino o no ante la inconformidad de Estados Unidos.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel. Se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer una análisis entre una agencia estadounidense calificada y Cofepris sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico.

“Y si no hay entendimiento nos vamos al panel”.

AMLO evitó referirse a disputa entre morenistas

Tras el cuestionamiento de una reportera ante la queja de cierto sector de Morena en contra de Claudia Sheinbaum por propaganda indebida al interior del diario Regeneración, López Obrador rechazó pronunciarse al respecto.

“No quiero ser rehén (de mis palabras), no voy a meterme en eso. Lo único que le puedo comentar es que se han portado muy bien, requetebien los que aspiran en el movimiento de la transformación a sustituirme”.

Amparo de Edmundo Jacobo

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió a trámite el amparo de Edmundo Jacobo, funcionario del INE que fue separado de su cargo al entrar en vigor la nueva ley electoral, AMLO criticó el accionar de la institución aunque no se dijo sorprendido.

“No nos debe de extrañar, es los mismo. Ese Tribunal ha retorcido la ley como ha querido”.