AMLO negó espionaje de la Sedena

Luego de que una investigación periodística expuso trabajos de espionaje a civiles por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador negó los hechos y los justificó como “trabajos de inteligencia”.

“Se tiene que hacer investigación, que no es espionaje, que es distintivo. El Instituto de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación e inteligencia para no hacer la fuerza. Es mejor.

“Sí estoy enterado del reportaje, pero no hay ninguna ilegalidad”.

Marcha en defensa del Ejército

El presidente exhibió la convocatoria para marchar en defensa de las Fuerzas Armadas luego de que varios de sus elementos se encuentren bajo investigación luego de los sucesos en los que perdieron la vida cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“No están de acuerdo en que se investigue a los elementos del Ejército que actuaron en el enfrentamiento que causó la muerte de a cinco jóvenes en Nuevo Laredo. (…) Esa marcha tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército y que nadie se deje engañar”.

El amparo de Edmundo Jacobo

Sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reestablecer a Edmundo Jacobo en su cargo dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO comentó:

“Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador. (…) Es una red de complicidades”.

No utilizar petroleo y ciudar más el medio ambiente

En materia energética, López Obrador expuso:

“Nosotros deseamos que ya no se utilice el petróleo, que ya no se consuma el combustible fósil, que se cuide más el medioambiente, pero son procesos que se tienen que ir dando en la transición energética. Hay que impulsar energía renovables”.

El desarrollo del sureste de México

Con los proyectos de infraestructura, inversiones y turismo en el país, AMLO resaltó el campo de oportunidades que existe en la región sureste del país.

“Yo pienso que el impulso para el sureste era justo y necesario. Justo porque el sureste ha aportado mucho al desarrollo nacional pues ¿de dónde se ha extraído el petróleo para financiar el desarrollo? Del sureste.

“Durante décadas, cuando menos dos, el presupuesto nacional se conformaba con los ingresos por la venta del petróleo, hasta un 40%.

“Por Justicia ya era la hora del sureste y muy necesario porque el desarrollo de México tiene que orientarse hacia el sureste, entre otras razones, porque es donde tenemos agua”.

Reunión de seguridad entre México y EEUU

Sobre la reunión que presidió el presidente con representante del gobierno de Estados Unidos el día de ayer en Palacio Nacional, AMLO comentó que los temas principales fueron en torno al combate del fentanilo, las armas y el “respeto a la soberanía del país”.

Habrá reunión de diplomáticos mexicanos por combate al fentanilo

El mandatario anunció que el próximo lunes se realizará una reunión entre cónsules mexicanos en Estados Unidos encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para “informar de todo lo que estamos haciendo en apoyo a EEUU para que no llegue el fentanilo”.

En ese marco, AMLO aprovechó para hacer reiterar su rechazo a la iniciativa que pretende impulsar el senador republicano Lindsey Graham para declarar como organizaciones terroristas a las cárteles mexicanos con la posibilidad de poder ejercer fuerza incluso en territorio mexicano.

“Que este coordinador del partido republicano (Lindsay) pues sepa. Desde luego es vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados. Si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos”.

“Y también de otros países de América Latina, hasta los mismos estadounidenses van a estar a favor de nosotros porque ese no es el camino. Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes, a México se le respeta”.