Actualización de datos 

En su discurso, Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, expresó su profundo agradecimiento por la generosa asistencia y apoyo brindados a la región, destacando la labor del presidente y las instituciones que han estado trabajando incansablemente desde el principio.

Otis fue un evento climático de características excepcionales que lamentablemente resultó en la pérdida de 46 vidas y la desaparición de 58 personas. Se ha intensificado el esfuerzo de búsqueda a través de múltiples organismos, logrando la localización de 394 individuos.

Además, se han proporcionado 63,000 raciones de alimentos diarias en comedores y refugios, y se está trabajando de manera diligente y enfocada en la recuperación y reconstrucción.

La gobernadora expresó su gratitud por la ayuda proveniente del ámbito internacional y resaltó el cariño y solidaridad demostrados por todos los ciudadanos mexicanos.

Evelyn Salgado subrayó la resiliencia de Guerrero, un pueblo que sabe cómo sobreponerse a las adversidades.

Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis

  1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida en el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.
  2. Adelantar dos meses los pagos de todos los programas de bienestar.
  3. Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para labores de limpieza, construcción, pintura, recibirán como pago el equivalente a u salario mínimo, a partir de hoy.
  4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.
  5. Se establecerán seis meses de prorroga en el pago de INFONAVIT, FOVISSSTE e IMSS.
  6. No se pagará el servicio de luz de CFE, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
  7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para todas las familias de Acapulco, alrededor de 250 mil familias damnificadas, 3 millones de canastas durante tres meses.
  8. Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, 50 mil hogares; y a las viviendas afectadas desde 35 hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se realiza.
  9. A todas las familias damnificadas se les entregara un paquete de enseres que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
  10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, fondas y otros prestadores de servicios.
  11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de éste año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, se van a arreglar los dos aeropuertos, y otro servicios.
  12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre hasta febrero de 2024, no se cobrará IVA, ISR y otros impuestos y derechos.
  13. En cada colonia de más de mil viviendas se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la seguridad de todos los ciudadanos y evitar el robo en viviendas, establecimientos comerciales, gasolinerías, en el transporte de mercancías, y distribución de gas para lograr lo más pronto posible la convivencia pacífica en la vida pública.
  14. NAFIN otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
  15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, va destinado a 367 hoteles de Acapulco, si contratan crédito con la banca comercial para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los adsorberá la dependencia.
  16. La SCTI destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la costa grande con la costa chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
  17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Luján de Gobernación y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
  18. Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo.
  19. Destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR.
  20. Nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez quienes no hay perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto lograremos poner de pie al Puerto de Acapulco.

Cuanto costará el apoyo 

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que la inversión necesaria para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del Huracán Otis asciende a la cantidad de 61,300,313 millones de pesos. Esta inversión se destinará a los 20 puntos contemplados en el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Listado de los hombres más ricos del país 

AMLO presentó una lista de las personas más ricas del país y destacó que no se incluyeron periodistas, a pesar de su riqueza. Antes, en el gobierno de Salinas, solo aparecían los Garza Sada en la lista, pero al final de su gestión había 24 familias. Nuestro gobierno busca separar el poder económico del político y representa a todos los ciudadanos, sin importar su origen o creencias, abordando temas que antes se evitaban. Se enfatiza la importancia de un debate civilizado y respetuoso sin necesidad de insultos.

Habrá cambios en diciembre 

El presidente no compartió la misma perspectiva que los expertos, quienes estiman que Acapulco se recuperará en dos años. En su opinión, la ciudad podría volver a su estado anterior al huracán Otis en menos de dos años, siempre y cuando se realicen inversiones significativas para restaurar la industria hotelera, las viviendas y garantizar el apoyo de la población, así como los servicios públicos necesarios.

El presidente destacó que se esperan cambios notables para diciembre. En un plazo de tres meses, las familias contarán con alimentos asegurados, ingresos adicionales para cubrir sus gastos de servicios y recuperarán sus enseres domésticos.

AMLO afirma que siempre estuvo pendiente del huracán 

A pesar de las críticas, el Ejecutivo asegura haber estado atento al huracán Otis desde el principio, emitiendo advertencias anticipadas. Reconoció la falta de comunicación y expresó su preocupación por la posible pérdida de vidas. Destacó la ausencia de más víctimas como un milagro. Llamó a los medios a no usar el sufrimiento humano para objetivos publicitarios o de venganza contra el gobierno, enfatizando que la prioridad debe ser el bienestar del pueblo.

Visto Bueno. Norma Piña

AMLO elogió la decisión de la ministra de la Suprema Corte, Norma Piña, de permitir que los 13 fideicomisos en disputa se destinen para ayudar a los damnificados de Acapulco, destacando la importancia de anteponer el interés del pueblo por encima de las diferencias.

El presidente expresó su satisfacción por esta decisión y señaló que si un juez presentó un amparo para evitar que los fideicomisos se retiren al Poder Judicial, será la Corte y el Legislativo quienes tomarán una decisión al respecto. En caso de que esta vía no prospere, el gobierno cuenta con los recursos necesarios para respaldar a Acapulco.

Avisos

  • Se entregarán canastas básicas a los damnificados de Acapulco que incluirán carne, pero esta no se proporcionará inicialmente debido a la falta de capacidad de refrigeración por parte de la gente.
  • La JUCOPO se ha unido a la creación de un comité interinstitucional para establecer un fondo de ayuda a los afectados por el huracán «Otis.»
  • Luisa María Alcalde se encargará de coordinar los fideicomisos destinados a Acapulco.
  • La Secretaría de Marina está realizando un censo de embarcaciones en la bahía, excluyendo el Club de Yates debido a su naturaleza privada.