(Agencias)

Vladímir Putin ha comparecido en sede parlamentaria para defender su posición y anunciar algunas medidas tras haber aprobado este martes un borrador de tratado sobre la integración de la región ucraniana de Crimea como parte de Rusia, apenas un día después de firmar un documento por el que reconoce a la provincia como Estado soberano. Se trata de la primera vez que el presidente ruso hable en público desde la celebración del referéndum de autodeterminación celebrado este domingo y la imposición de sanciones a varios dirigentes rusos y crimeos por parte de las potencias occidentales.

Estas han sido las frases más importantes de Putin:

Sanciones

«Las amenazas de sanciones de los occidentales las vemos como agresivas. Contestaremos con claridad y firmeza», ha asegurado el presidente de Rusia.

Tartaro, tercera lengua oficial

«Hay que tomar medidas para recuperar los derechos de los tártaros de Crimea», ha dicho Putin, tras anunciar que el tártaro será la tercera lengua oficial en la Crimea rusa. La comunidad tártara constituye cerca de un 13% de la población de la península de Crimea.

Deseos de paz

«Tenemos interés en mantener una política de buena vecindad con Ucrania, especialmente con sus regiones rusoparlantes», ha declarado el presidente ruso, tendiendo la mano a pesar de su reconocimiento unilateral de Crimea como esado independiente, asegurando que «Ucrania será siempre un pueblo y un Estado hermano para Rusia».

Cambio de Gobierno en Ucrania

«Lo que se produjo en Ucrania fue un golpe de estado impulsado por los nacionalistas y los antisemitas», ha calificado Putin con respecto al cambio de Gobierno y el depuesto presidente Yanukovich.

Referéndum

«La gente de Crimea expresó claramente su voluntad y quieren estar con Rusia. En las encuentas realizadas estos días, el 95% de las personas preguntadas considera que el Gobierno debe defender las cuestones de los rusos, en Rusía y en el resto de las regiones donde viven rusos», ha declarado Putin echando mano de las encuestas.

Historia

Según el presidente de la Federación, «Rusia tragó con la ofensa de que Crimea no fuera rusa. Sebastopol ha sido y será siempre una ciudad rusa. […] Mucha gente se acostó siendo parte de la URSS y se levantó siendo extranjera».

Ofensas de la comunidad internacional

«No podíamos abandonar a Crimea en su desgracia. No ayudarla hubiera sido una traición», defiende el presidente de la Federación Rusa, para quien «se pasaron de la raya con los desórdenes en Ucrania. ¿Cómo pudieron pensar que Rusia no iba a reaccionar?». «Colocaron un escudo antimisiles en nuestras fronteras y nos dijeron: «Eso no va contra ustedes». ¿Cómo que no va contra nosotros?», ha añadido.

Derecho internacional

«Otros países nos dicen que no hemos respetado las normas internacionales. Está bien que ahora recuerden que hay normas internacionales. La situación análoga a la de Crimea es la Kosovo. No hizo falta ningún permiso del poder central de Serbia para escindir Kosovo», ha asegurado Putin, recordando el precedente de Kosovo y asegurando que esos países «no respetan el derecho internacional, sólo respetan el derecho de la fuerza, que utilizan siempre contra otros estados».

OTAN

«No estamos en contra de colaborar con la OTAN, pero no queremos que esa organización militar gobierne dentro de las fronteras. Los marinos de la OTAN son buenos chavales, que visiten Sebastopol, pero como invitados».

Crimea y Sebastopol

«Basándonos en los resultados de la voluntad del pueblo, introduzco en la Asamblea los documentos de adhesión de dos nuevos miembros: Crimea y Sebastopol. Estoy seguro de su respaldo», ha dicho el presidente ruso al bajar de la tribuna, entre los aplausos del Parlamento.

O.D.